_
_
_
_

Adif se compromete a reformar en un año los pasos a nivel de Valga

El alcalde da 48 horas de plazo al organismo para firmar el acuerdo

La inesperada visita del director de Adif al Ayuntamiento de Valga evitó ayer los nuevos cortes en la circulación de trenes previstos por los vecinos. El responsable del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se comprometió con el alcalde a concretar los plazos de ejecución de las obras de reforma en los 14 pasos a nivel de Valga, que estarán rematadas a finales de este año, y a entregar el 50% del importe de los terrenos y las obras de los caminos de acceso a los pasos a nivel que acometerá el ayuntamiento.

En medio de un discreto dispositivo de guardias civiles y personal de Adif, el alcalde informó del resultado de la reunión con los técnicos de la compañía a unos doscientos vecinos que se congregaron a partir de las 8,30 de la tarde en el paso a nivel donde tres obreros fueron arrollados por un tren el 25 de abril. José María Bello se comprometió "a viajar a donde sea necesario" para firmar el convenio con el presidente de Adif antes del jueves.

Los vecinos estaban decididos a reanudar las medidas de presión y cortar la circulación de los trenes. Una carta del responsable de Adif, dirigida al alcalde de Valga, en la que no precisaba las fechas de terminación de las obras, provocó el malestar, ante lo que consideraron incumplimiento de los compromisos que hace apenas dos semanas convencieron a los vecinos para abandonar las movilizaciones que iniciaron el mismo día del accidente.

Un portavoz de la empresa que redacta el proyecto técnico también informó que el documento está prácticamente rematado. El convenio prevé la supresión del actual paso a nivel de Campaña por otro elevado a unos cien metros de distancia.

El proyecto de soluciones también incluye otros dos pasos inferiores para las parroquias de A Devesa y Forno, suprimiendo los más conflictivos como el de Cordeiro, donde se instalarán sistemas de señalización luminosa y acústica.

Bello Maneiro insistió que "sin plazos resulta muy arriesgado firmar cualquier documento" y recordó que el convenio anterior estuvo años paralizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_