Padres de alumnos de Almería piden un instituto derribado en 1999
La Asociación de Padres de Alumnos del colegio Luis Siret, en la capital almeriense, lleva meses en guardia. Tras cuatro manifestaciones para exigir la construcción del IES Alhamilla anuncia que, después del paréntesis electoral, realizará nuevas movilizaciones. El colegio en el que sus hijos estudian sólo dispone de Primaria y saben que, una vez culminada esta etapa, los alumnos se repartirán entre varios centros al no estar construido aún el Instituto de Enseñanza Secundaria Alhamilla, que se derribó en 1999 por un problema en la estructura.
Amelia Torres es una de las madres de la APA que no oculta su preocupación por la futura formación de su hijo, de 11 años. "Dentro de un año tendrá que salir del colegio Luis Siret para cursar Secundaria. El instituto Alhamilla aún no está en pie después de ocho años. Con lo cual, mi hijo será derivado a alguno de los tres edificios en los que Educación tiene un convenio firmado y que son zonas alejadas del barrio. El retraso de la obra ya es injustificable porque niños que están estudiando ahora Secundaria tuvieron la promesa del nuevo centro cuando estaban en Primaria", explica la madre.
Pese a que las máquinas trabajan ya en el terreno donde irá el nuevo instituto, el portavoz de la APA, José Rodríguez, asegura que no existe un proyecto definitivo de obra ni una fecha de finalización. "En un principio iban a ser 18 meses de obra y tenía que estar terminado para septiembre de este año. Luego nos dijeron que necesitan ocho meses para hacer estudios geotécnicos del suelo y nos están engañando. Intentaremos que, como máximo, para el curso 2008-2009 podamos contar con el centro", se queja el portavoz.
Ocho años de espera
El antiguo instituto Alhamilla fue desalojado en 1999 después de que parte del techo de una de las aulas se viniera abajo. Hasta el año 2005 no fue derribado en su totalidad, merced a un acuerdo entre el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), y la empresa encargada del derribo, que cobró 400.000 euros del municipio. La Junta, por su parte, se comprometió a levantar el edificio. Desde 1999 los alumnos se distribuyeron entre tres sedes: Hogar Provincial, locales del Servicio Andaluz de Empleo y Cortijo Grande. Tras cinco años de espera, en 2004, comenzaran las movilizaciones con manifestaciones y huelgas que serían clave para la consecución del acuerdo entre Ayuntamiento y Junta. Sin embargo, las obras del nuevo edificio se paralizaron seis meses después de su inicio, en 2006, por problemas en la cimentación del instituto.
Tanto alumnos y padres del IES Alhamilla como del colegio Luis Siret han fundado la Gestora del IES Ahamilla para "vigilar" el estado de las obras y exigir la terminación del centro. En la web www.elescorialalmeriense.blogspot.com miembros de ambos colectivos plasman la marcha de las obras con fotografías e informan sobre sus movilizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.