_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Marinês, cantante popular brasileña

Era conocida como 'la Reina del forró'

Fue una figura del forró, ese enérgico género bailable característico del noreste de Brasil que abarca ritmos festivos como el baião, el xote o el xaxado y se toca habitualmente con sanfona (acordeón), zabumba (bombo) y triángulo.

Inés Caetano de Oliveira había nacido el 16 de noviembre de 1935 en San Vicente Ferrer, en el interior del Estado de Pernambuco, hija de Manoel Caetano de Oliveira, amante de las serenatas, y de Josefa María de Oliveira, que cantaba en la iglesia. Creció en la ciudad de Campina Grande, Estado de Paraíba, adonde se trasladó su familia en 1940 y se dio a conocer en programas de radio para aficionados.

Con el fin de evitar que sus padres se enteraran, se apuntó como María Inés, pero el locutor entendió Marinês. Ya se le quedó. Con 14 años se casó con el sanfoneiro Abdias y empezaron a actuar juntos por emisoras de radio: ella se presentaba con un sombrero de cuero marrón como el que llevaba la legendaria María Bonita.

En 1955, Luiz Gonzaga, rey del baião y autor de clásicos como Asa branca, decidió apadrinarlos e incluirlos en su conjunto. Un año más tarde grabaron su primer disco como Marinês e sua Gente: el trío lo formaba ella con Abdias (sanfona) y Cacau (zabumba).

Y, en el año 1957, Marinês publicó, también en el sello Sinter, Peba na pimenta y Pisa na fulô, del compositor João do Vale, dos títulos que se convirtieron en éxito en una época en que las canciones aún sonaban por los altavoces de los pueblos y ciudades del norte y noreste de Brasil.

Aquellas grabaciones le valieron problemas con el clero: algunos curas llegaron a pedir en las misas que no se compraran sus discos.

Marinês fue muy popular hasta la década de los años setenta: no podía faltar en una fiesta de San Juan o San Antonio. Muchos se referían a ella como Luiz Gonzaga con faldas. Y los títulos de Reina del xaxado o Reina del forró le hacían justicia a la que ha sido todo un símbolo de la cultura nordestina.

En la década de los noventa recibió el homenaje de artistas como Elba Ramalho, Lenine o Chico César. Y a mediados de los ochenta participaron en uno de sus elepés Luiz Gonzaga, Dominguinhos y Gilberto Gil. El actual ministro de Cultura lamentó su muerte en una nota en la que se dice que "hizo del forró su emancipación, afrontando todos los prejuicios con una sonrisa amplia, intensa, firme y auténtica".

Falleció el lunes 14 de mayo, en el Real Hospital Portugués de Recife, a los 71 años. La cantante había ingresado una semana antes tras sufrir un derrame cerebral.

Vivía en Campina Grande, donde ha sido enterrada tras el velatorio en el teatro municipal, y deja dos hijos y dos nietos. El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de la ciudad decretaron tres días de luto oficial.

Marinês actuó por última vez el pasado 28 de abril, en un forró en São José do Mitibu, cerca de Natal, Brasil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_