_
_
_
_
_

Sokolov, Ismaël Lô y Siniestro Total, lideran la oferta musical de la semana

Una gran variedad de actuaciones se concentra de lunes a viernes

La agenda musical se presenta excepcionalmente boyante y variada, de lunes a jueves, jornadas laborables otras veces mucho más desatendidas. Pese a la suspensión del concierto de Sigue Sigue Sputnik en Irún, la coincidencia de Grigory Sokolov, Habib Koite, Vusi Mahlasela y Dobet Gnahoré en la oferta de hoy ya es sintomática de que esta no es una semana más.

Sokolov, considerado uno de los mejores pianistas en activo, participará en el ciclo Grandes Conciertos del teatro Principal de Vitoria (20.30). El músico ruso abrirá con la Sonata en do menor D. 958 de Schubert un programa que seguirá con cinco piezas de Scriabin.

Habib Koité, natural de Malí; Vusi Mahlasela, de Suráfrica, y Dobet Gnahoré, de Costa de Marfil, conforman la oferta de Acoustic Africa, una velada que desde el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián (20.30) se presenta como una ocasión inmejorable de conocer las diversas facetas de la música africana. Ésta se fundirá con recursos de otras latitudes en la propuesta contemporánea del quinteto comandado por Koité, guitarrista y cantante. Mahlasela recordará los conflictos y las esperanzas de los moradores de los suburbios con su guitarra como único acompañamiento. Y tres músicos respaldarán a la percusionista y cantante Gnahoré, cuyo repertorio funde ritmos africanos.

El 'Bob Dylan africano'

La world music acaparará el protagonismo dos días más en el Victoria Eugenia. Mañana, y ya con las entradas agotadas, los sonidos de África se volverán a fundir allí con los de otros continentes durante el recital de Ismaël Lô, estrella de las músicas del mundo, apodado el Bob Dylan africano. Un día después, el miércoles (21.30), Carlinhos Brown ofrecerá su conocido despliegue de ritmo brasileño y buen humor en la penúltima escala de la gira en España de A gente ainda não sonhou.

Los sonidos tradicionales son también la base de The Dubliners, célebre banda que el miércoles repasará en el Kafe Antzokia (21.00), en Bilbao, el repertorio que ha configurado desde su formación, en Dublín, hace 45 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El promotor de los conciertos de Wired For Mono, el miércoles en la donostiarra sala Staff y el jueves en la Edaska de Barakaldo, define la música del quinteto sueco como "psicodélico garage rock".

También son muchos los músicos españoles cuyas giras recalan en Euskadi entre semana. Por ejemplo, los aficionados al rock podrán escoger el jueves entre acudir al Kafe Antzokia (22.00), donde los gallegos Siniestro Total celebran su 25º cumpleaños, o al Azkena (21.30), donde Francisco Fernández, cantante de Australian Blonde, entonará las canciones de Es perfecta, debut de Nixon, su nuevo proyecto.

Asimismo, la Orquesta Sinfónica de Bilbao interpretará composiciones de Beethoven y Schubert, bajo dirección de Gunter Neuhold, el jueves y el viernes en el palacio Euskalduna (20.00).

También el jueves, Rubeck y Raquel Meyers abrirán en Bilborock la sección Nuevas Tendencias del Concurso Villa de Bilbao; SextySexers presentará Urkamendi blues en la FNAC de San Sebastián; Mikel Urdangarin cantará en la Escuela de Música de Sestao; Kepa Jukera tocará en el Coliseo Antzokia de Eibar; y el Alberto Sanz Trio lo hará en el Bilbaína Jazz Club.

El viernes le tocará el turno a Los Coronas, que actuarán en la sala 360 de Mondragón; One Direction Drive en el Edaska de Barakaldo; Norton Klub en el Coliseo de Eibar; el tanguista argentino Hugo Alberto Elorza en el teatro Leidor de Tolosa; Amaia Zubiria en la Sutegi Kultur Etxea de Usurbil; Oskorri en Elgoibar, y Sweet Oblivion, Aterkings y Royal Canal en el Kafe Antzokia de Ondarroa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_