_
_
_
_

Lleida recupera el conjunto monumental de Gardeny

La ciudad de Lleida acaba de poner al alcance del turismo uno de sus tesoros arquitectónicos más desconocidos. Se trata del conjunto monumental de Gardeny, situado en la colina del mismo nombre y considerado uno de los testimonios más destacados de la arquitectura templaria levantada en Cataluña durante la segunda mitad del siglo XII.

La colina de Gardeny fue un regalo a la orden del Temple de Ramon Berenguer IV el año 1149 por la ayuda que le prestaron sus monjes guerreros durante el sitio y reconquista de Lleida a los musulmanes. Además del castillo, se conserva de esa época una parte de la muralla y la iglesia de Santa María de Gardeny, documentada ya en el año 1156 y edificada según los modelos de la arquitectura occitana. En este templo, todavía por restaurar, destacan por su excepcionalidad unas pinturas murales del siglo XIII que constituyen uno de los pocos testimonios en Europa de pintura mural en conjuntos templarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_