Reportaje:

Zumos para una guerra

Don Simón denuncia otra vez a Pascual por publicidad engañosa

El mercado de los zumos sigue en pie de guerra. A menos de un año de que Autocontrol obligara a Pascual a cambiar uno de sus anuncios, Don Simón ha vuelto a denunciar a la firma burgalesa por publicidad engañosa. Pascual rechaza la acusación.

El inicio de esta nueva guerra entre los dos grupos nacionales tiene su origen en un anuncio de Pascual donde se difunden claramente dos mensajes: que su producto se ha elaborado con el proceso industrial más avanzado y que es el mejor de los zumos exprimidos.

El mercado del zumo supone 1.200 millones de litros, de los que casi la totalidad procede de concentrado adquirido en Brasil
Las ventas de zumos naturales son sólo de 50 millones de litros, pero con un crecimiento anual del 30% y un gran mercado en el exterior

Frente a esta publicidad, J. García Carrión, lider en el sector de lso zumos ha presentado una reclamación ante el jurado de autocontrol donde se señala que el anuncio de la empresa burgalesa es una publicidad engañosa por inducir al error al consumidor.

En su opinión, Pascual debe demostrar que dispone de la tecnología más avanzada y que, además, es el mejor zumo. Don Simón considera que la calidad de un producto se debe a todo un proceso, desde la calidad de la materia prima a su elaboración y comercialización, donde es fundamental que el producto se mantenga refrigerado. La empresa murciana acusa a la burgalesa de transportar su zumo exprimido a temperatura ambiente, y luego lo presenta al consumidor en lineales refrigerados, lo que se califica como un fraude al consumidor y una competencia desleal al haberse roto la cadena de frío.

Para Don Simón, todo zumo exprimido es de una gran calidad por ser natural, pero es mayor si el mismo se mantiene todo el proceso refrigerado. Ello supone un coste añadido medio de 0,30 euros por litro, por lo que un zumo a temperatura ambiente se puede y debe vender más barato.

Desde el grupo Pascual se reconoce que la tecnología entre ambos grupos es similar. Se reconoce igualmente que sólo en los establecimientos que no disponen de red en frío, una parte muy importante de su red comercial, el zumo exprimido se comercializa a temperatura ambiente. Don Simón documenta con fotografías que Pascual comercializa también en la gran distribución zumos exprimidos transportados a temperatura ambiente

Para Pascual, el zumo mantiene las mismas propiedades y calidad a temperatura ambiente que como refrigerado. Don Simón, en base varios informes científicos, señala que sólo la cadena de frío mantiene los aromas, color y, sobre todo, la calidad nutricional del zumo

El mercado de los zumos en España supone un volumen total de 1.200 millones de litros. En la actualidad, algo más del 50% procede de la importación, frente al 80% que ha llegado a suponer en el pasado. De esa cifra, las ventas en alimentación suponen unos 850 millones de litros, y 350 millones se venden en la hostelería. La venta de zumos concentrados se halla estancada. Por el contrario, los zumos exprimidos suponen unas ventas de 55 millones de litros, de los que 25 millones se comercializan a temperatura ambiente y otros 30 millones refrigerados. Es un mercado claramente en ascenso, con un crecimiento anual del 30% en los últimos ejercicios.

Rafaela Corujo, copropietaria de Don Simón, y Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de Leche Pascual
Rafaela Corujo, copropietaria de Don Simón, y Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de Leche Pascual

Variedades para todos los gustos

En el mercado existen tres tipos de zumos; el de mayor implantación es el conocido como zumo a base de concentrado, que se elabora con agua y extracto del producto correspondiente. La composición del zumo debe figurar claramente en el envase. Algunos fabricantes lo han comercializado y lo siguen haciendo como un producto refrigerado. Para los técnicos en alimentación, eso no tiene ningún sentido, ya que no aporta nada al producto y puede suponer un engaño al consumidor. Su comercialización habitual es hacerlo a temperatura ambiente.

En la actualidad, una gran parte de este tipo de zumo procede de concentrado importado desde Brasil, tanto para España como, sobre todo, para otros países comunitarios..

Frente al zumo concentrado, se comercializa el zumo exprimido, que procede directamente de la naranja. Se trata de un mercado con un fuerte crecimiento, tanto en España como en el resto de los países comunitarios, y supone una de las grandes apuestas de las empresas españolas en el sector. Se puede comercializar a temperatura ambiente y refrigerado. Ambos son de gran calidad, pero el refrigerado es superior al mantener en toda la cadena sus propiedades en frío, razón por la cual es más caro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 19 de mayo de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50