Reportaje:

Fenosa reclama su momento de gloria

Aporta el 60% de los resultados de ACS, estudia varias adquisiciones y ultima una alianza con Total

Unión Fenosa ha dejado de ser segundo plato. La tercera eléctrica española se ha convertido en la joya de la corona del grupo de construcción y servicios ACS, al integrar sus resultados en las cuentas globales, y en una especie de bálsamo de Fierabrás para las heridas abiertas en la compañía que preside Florentino Pérez por los desplantes y la cuantía de los retornos que contabiliza su inversión en Iberdrola. Fenosa, con el beneplácito del socio de control, se ha lanzado en los últimos tiempos a la búsqueda de compañías y activos eléctricos en Europa y EE UU, contratos de gas en África y Asia, y está a punto de cerrar una alianza con la francesa Total en el negocio del llamado carbón limpio.

Los analistas destacan el grado de cumplimiento en las previsiones de la eléctrica, y Moody's y S&P han elevado las calificaciones a su deuda

Más información

Unión Fenosa (UF) ha inaugurado esta semana una central eléctrica en Sagunto, que cubrirá aproximadamente la cuarta parte de la demanda eléctrica de la Comunidad Valenciana con tres ciclos combinados (1.200 megavatios de potencia), y que ha absorbido unos 500 millones de inversión. También ha empezado a operar en pruebas la regasificadora gallega de Reganosa, cuya propiedad comparte con Endesa y otros socios, y negocia estos días su posible entrada, con una participación de entre el 8% y el 10%, en el grupo indio Petronet LNG Ltd. Más adelantado está aún un acuerdo estratégico con la francesa Total, socia de la eléctrica en Cepsa, para la explotación conjunta del negocio del llamado carbón limpio. Y en el horizonte, podría anunciarse antes del verano, una adquisición de campanillas de un grupo eléctrico o de importantes activos eléctricos en Europa o EE UU y un nuevo macrocontrato gasístico en África o Asia, que la empresa presidida por Pedro López Jiménez no quiere detallar en este momento.

UF tiene en marcha desde hace unos meses el Plan Bigger 2007-2011, que contempla un mínimo de 9.000 millones de inversión sin ampliar capital (aunque podría recabarse esta financiación para abordar alguna de las adquisiciones en estudio), con el objetivo de duplicar sus resultados.

Un objetivo que explica las prisas de UF y también el renovado interés de su socio de control, ACS, en su consecución. El grupo constructor y de infraestructuras, que tiene un 40,5% del capital y dispone de la mitad de los asientos de su Consejo de Administración, ha empezado a consolidar globalmente desde el 1 de enero, y no por puesta en equivalencia como hacía hasta ahora, los resultados de la eléctrica.

UF le ha aportado ya en los tres primeros meses el 28% del volumen total de negocio, 1.412,3 millones, y ha contribuido al resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo con 546,6 millones sobre un total de 861,7 millones. La eléctrica ha aportado 98,7 millones al beneficio neto atribuible de ACS en el primer trimestre, que ascendió a 369,1 millones de euros.

UF, por otra parte, mejoró su beneficio neto en el primer trimestre, un 58,7% hasta los 326 millones, gracias en gran parte a las plusvalías logradas con la venta de Soluziona (150,3 millones de euros antes de impuestos). El grupo ha explicado que el incremento de la producción de energía, y la mayor contribución de las áreas de distribución y comercialización de electricidad, han contrarrestado el "fuerte recorte" en los precios del mercado mayorista en España.

En cualquier caso, analistas y bancos de inversión -y muy especialmente Citigroup en un estudio comparativo sobre empresas españolas del sector de energía- destacan el elevado grado de cumplimiento en las previsiones y objetivos anunciados por Unión Fenosa, y las agencias de calificación de riesgo S&P y Moody's han elevado en los últimos días la nota atribuida a su endeudamiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 19 de mayo de 2007.

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50