_
_
_
_

CC OO alerta del peligro del nuevo tramo de tranvía de Alicante

Los vagones pasan por un túnel curvado sin sistema de seguridad

El sindicato CC OO denuncia la grave situación de inseguridad que sufren los pasajeros del recién inaugurado tranvía en Alicante de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). El tramo de kilómetro y medio de vía única (desde la isleta en dirección a Plaza del Mar), que transcurre bajo un túnel curvado, y la circulación de trenes diésel que carecen del preceptivo sistema de seguridad constituyen un "alto riesgo" de colisión entre vagones.

En el futuro el tramo de vía único será doble, pero la consejería no pone fecha a esta obra
Seis unidades diésel cruzan el túnel para revisiones sin tener sistemas de seguridad

Manolo García Blázquez, secretario general de CC OO en FGV, advierte de que, en unos meses, estos factores sumados a la mayor frecuencia de tranvías en ambas direcciones (en un tiempo máximo de siete minutos), acentúan el riesgo de accidente. CC OO reprueba "la prisa electoral" del PP en un tema de "extrema sensibilidad". La denuncia del sindicato corrobora "la inquietud y alarma" trasladada por un grupo de trabajadores de la compañía a este periódico y que prefieren mantenerse en el anonimato. Los denunciantes pusieron de relieve sus dudas sobre las medidas de seguridad en el transporte del flamante tranvía de Alicante.

Un día después de la mayor tragedia de metro de la historia de España, donde murieron 43 personas en Valencia, dos tranvías se encontraron de frente en Alicante. Una llamada al móvil de uno de los maquinistas (el otro compañero no tenía cobertura) evitó la tragedia, narra Manolo García. Afortunadamente, una de las máquinas se paró en un tramo recto y sin dificultades de visibilidad. Los maquinistas reaccionaron a tiempo y todo quedó en un susto para los pasajeros, todavía estremecidos por el fatal accidente registrado en la jornada anterior en Valencia. Según los entendidos, un simple mecanismo de seguridad, valorado en 3.000 euros, hubiese evitado la masacre.

En el caso del nuevo tranvía de Alicante (que combina las características del tranvía con el tren de vía estrecha), las máquinas incorporan un avanzado modelo de seguridad consistente en un circuito cerrado de vía; las balizas instaladas en los raíles controlan la velocidad de cada uno de los convoys así como del estado semafórico de la red ferroviaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cualquier error humano de los maquinistas (como no percatarse del estado de las señales lumínicas o circular a mayor velocidad de lo estipulado) sería subsanado instantáneamente. La baliza ejecutaría de inmediato la frenada o la reducción de velocidad de la máquina, en cada caso. Sin embargo, este complejo y avanzado sistema de seguridad es ineficaz en el caso de los trenes que no llevan adaptado el circuito y, por tanto, no reconocerán las órdenes enviadas por las balizas.

CC OO alerta de que seis de las unidades en circulación son los antiguos convoys diésel que funcionaban con anterioridad a la puesta en marcha del tranvía. A estas máquinas, a pesar de haber sido sometidas a un notable cambio de imagen, según reprueba CC OO, FGV no les ha incorporado el nuevo sistema de seguridad. Es más, añade Manolo García: "No tienen ningún dispositivo en este sentido".

A pesar de que estas unidades diésel sólo dan servicio a los pasajeros que realizan el trayecto comprendido entre El Campello y Dénia (es decir, no tienen por qué circular bajo el tramo de vía única), la central sindical denuncia que sí lo hacen con el consiguiente riesgo que conlleva por carecer del citado sistema de seguridad. CC OO desvela que entre tres y cuatro trenes diésel realizan diariamente este tramo [de vía única y con túnel curvado incluido] para acudir a las revisiones y mantenimiento periódicos en el taller, en Alicante. (Cada uno o dos días, las unidades deben repostar, y ser sometidos a controles técnicos).

Fuentes de la Consejería de Infraestructuras admitieron este extremo, si bien realizaron varias precisiones. Diariamente, sólo dos vehículos diésel realizan este trayecto en sendas sesiones de mañana y tarde. Además, según detallaron fuentes del departamento de García Antón, estos convoys circulan sin pasajeros, sólo con el maquinista y acompañados de un funcionario de FGV.

"No conviven diariamente con las otras unidades, además éstas últimas llevan el sistema de seguridad más avanzado. Está totalmente controlado", dijeron desde Infraestructuras y Transportes. A lo que CC OO se apresuró a apostillar: "De qué sirve que los trenes lleven incorporados los más avanzados sistemas de seguridad si cuando circulan por el túnel de vía única hay posibilidad de coincidir con algún otro convoy que no disponga de estos mecanismos". Se corre un gran riesgo, dice el sindicalista, a pesar de que los diésel no transporten pasajeros en ese recorrido.

"Es una locura. Pero y qué pasa con el tren que sí los lleva, y el maquinista", se cuestionó Manolo García. El dirigente sindical lamenta que con las "prisas electorales y por ahorrar costes" se ponga en riesgo la integridad física de los pasajeros. En cada uno de los trenes, hay capacidad para unas 220 personas, de ellos entre 70 y 80 sentados. El comité de empresa ya ha trasladado por escrito y a viva voz, en reiteradas ocasiones, sus denuncias a la FGV. Fuentes de la Consejería de Infraestructuras y Transportes agregaron, por su parte, que en un futuro el tramo de vía única será doble aunque no pudieron precisar la fecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_