_
_
_
_
Análisis:Paté de campaña | Elecciones 27M
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Gran Jefe Ted

Jacinto Antón

Ni Hereu, ni Trias, ni Mayol. El político que más me ha impresionado de todos los que he conocido personalmente es Ted Moses, gran jefe de los indios cri.

Los cri son un pueblo de lengua algonquina de EE UU y Canadá. Su nombre común es la abreviación del que les dieron los exploradores franceses, cristinaux, de kiristino, la palabra ojibwa para los miembros de una tribu al sur de la Bahía de Saint James. Ellos mismos se llaman eeyouch ('el pueblo'). En Quebec son 12.000 y forman una de las 11 naciones indígenas autóctonas junto a los mohawks, naskapis o hurones-wendats. Un mundo estupendo, a lo El último mohicano, como se ve.

Conocí al gran jefe del Eeyou Istchee (el Gran Consejo Cri) en Barcelona en noviembre de 2002, cuando el líder indio recorría Europa junto al ministro de Asuntos Autóctonos y Desarrollo del Norte de Quebec, Michel Létourneau, para publicitar La Paz de los Valientes, el tratado que acababan de firmar el Gobierno y los cri.

Conseguí colarme en un encuentro de Moses con representantes de las secciones de política de los periódicos en una comida en un restaurante elegante. Había ido imaginando encontrar a un Uncas con camisa de ante y tomahawk y me encontré a un tipo con traje y Rólex, doctorado en derecho por la Universidad de Saskatechewan. Y es que los cri tienen hoy hasta una compañía aérea, Air Creebec. Se habló mucho en la mesa del tratado, de sus aspectos legales y económicos, de la explotación industrial de los territorios cri, de los polémicos proyectos hidroeléctricos y de la posición de los indios en el referéndum para la independencia de Quebec.

En la sobremesa, como había bebido mucho (ya que no sabía de qué hablar), me atreví a preguntarle al gran jefe sobre la vida de sus antepasados, si ponían trampas, cortaban cabelleras y esas cosas. Todos me miraron horrorizados, pero Moses sonrió y pareció relajarse (me di cuenta entonces de que le molestaba la corbata tanto como a mí). "Sí", dijo con un punto de nostalgia, "hacíamos la guerra contra los inuit para quitarles mujeres, y quemábamos sus pueblos. También luchábamos con los iroqueses al sur. Era como en Bailando con lobos. A mí me encanta cazar, el alce y el castor". Vaya, jefe, ¿y qué más tienen por ahí?, continué. "Caribú, puma, lince...". Se fue entusiasmando, y yo con él. "¡Y la pesca!, ¡tenemos unas truchas así de grandes!".

Con esto de la campaña he pensado mucho en Ted. Como me dio su tarjeta, le llamé el otro día a Nemaska -'donde el pez abunda', en cri-, junto al lago Champion, a fin de pedirle unos comentarios sobre la vida politica para esta columna. "El jefe no está", me respondió una voz de mujer, "y ha dejado de ser el jefe". Ted (43,3%) perdió las elecciones cri en 2005 ante Matthew Mukash (55,9%). Me entristeció porque no es que fuéramos Old Shatterhand y Winnetou, pero había un cariño, y tener un amigo gran jefe mola. Sin embargo, lo imaginé en canoa, pescando aquellas enormes truchas en el Gran Norte, lejos de la política. Y le envidié.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_