Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Luther Ingram, músico de 'soul'

Logró éxitos como 'If loving you is wrong' y 'I spy for the FBI'

Luther Ingram, cantante y compositor de soul, ha muerto a los 69 años, víctima de complicaciones de la diabetes, en Belleville (Illinois). Nacido en Jackson (Tennessee) en 1937, formó parte del equipo creativo de Stax Records, la discográfica de Memphis identificada con el soull sureño.

Según un dicho populasr ene la industria musical estadounidense, "lo que importa es el cantante, no la canción". Luther Ingram demostró que ello es cierto al registrar If loving you is wrong I don't want to be right: la pieza había sido grabada por artistas femeninas de Stax Records, las Emotions y Veda Brown, sin llegar a ser editada. Era una historia de adulterio y necesitaba un tratamiento delicado: Ingram tuvo la idea de ralentizar el ritmo, añadir una guitarra gua-gua y acentuar el tono confesional. La canción se convirtió en uno de los mayores éxitos de 1972 y en una feliz muestra del fértil solapamiento de voces soul y narrativas country. El tema sería recreado posteriormente por la cantante vaquera Barbara Mandrell y, para el público del rock, haría una versión Rod Stewart.

Luther Thomas Ingram había nacido el 30 de noviembre de 1944 en Jackson (Tennessee). Formado musicalmente en la iglesia, trabajó con Ike Turner y se instaló en Nueva York en los años sesenta. En la Gran Manzana compartió penalidades con futuras estrellas como Jimi Hendrix, e intentó abrirse camino, con el apoyo de Jerry Leiber y Mike Stoller, la pareja de compositores y productores. Ingram logró destacó en 1966 en Nueva York con I spy for the FBI, pero terminó volviendo a su tierra natal.

Allí Ingram entró a formar parte del clan de Stax a través de KoKo Records, sello particular de su manager, Johnny Baylor, quien le facilitó s servicios musicales de profesionales como Isaac Hayes. Pero Baylor, amante de las pistolas, era un personaje que ostentaba un gran poder en las altas esferas de la compañía de Memphis, pero erta detestado por los empleados. Esa circunstancia contribuye a explicar que If loving you is wrong se grabara en Muscle Shoals (Alabama), en vez de usar el estudio de Stax. La elección constituyó todo un acierto: aquellos músicos -en su mayoría blancos- entendían el equilibrio entre soul y country.

En una línea estilística similar, Ingram tuvo impactos de éxito con I'll be your shelter (in time of storm) y Ain't that loving you (for more reasons than one). Pero su carrera acabo por resentirse por los numerosos problemas legales que acumulaba Johnny Baylor.

El cese de actividad de la compañía KoKo Records y el posterior hundimiento del imperio de Stax dejaron a Ingrtam la intemperie, aunque volvería a las listas en 1986 con Baby don't go far.

Su mala salud le impidió aprovecharse de la revalorización del soul clásico registrtada en tiempos recientes: aquejado de diabetes, sufrió pérdida de vista y problemas renales. Finalmente, le falló el corazón en Belleville (Illinois).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de mayo de 2007