El Solitario ataca de nuevo
El 'enemigo público número 1' dispara a un empleado de una caja en Toro por tener sólo 6.000 euros
El enemigo público número 1 de la policía y la Guardia Civil ha vuelto a actuar: ayer asaltó una sucursal de la Caja Rural de Zamora, en la localidad de Toro, donde se apoderó de unos 6.000 euros e hirió de un tiro en una pierna al cajero Luis Alonso Medina, de 53 años, casado con una funcionaria municipal y padre de dos hijos. El audaz delincuente, al que se le imputan ya 33 atracos y el asesinato de dos guardias civiles en Castejón (Navarra) el 9 de junio de 2004, logró escapar. Una vez más. ¡Y así lleva ya 13 años!
El atracador entró sobre las 13.45 en la oficina de la Caja Rural, en la calle de la Corredera. Intimidó con un revólver al director, cuatro empleados y tres clientes. "Todo duró un minuto. Obtuvo unos 6.000 euros, y, como le pareció poco, disparó en el muslo derecho al cajero diciéndole: 'Esto para que la próxima vez tengas más dinero...'. Después huyó posiblemente en una furgoneta Renault Kangoo", explica Fernando Caballero Noguera, teniente de alcalde de Toro.
Lo mismo hizo el tan buscado delincuente en abril de 2006 en una sucursal de Caixa Galicia en Sarria (Lugo), donde hirió de un tiro en un muslo a otro empleado porque sólo había 835 euros en la caja. "¿Sólo tienes esta mierda?", se quejó antes de apretar el gatillo.
Una de las mujeres que estaban ayer en la oficina en el momento del atraco parece que tiene la negra: hace 11 años, estando en la misma oficina, sufrió otro incidente similar.
El robo sobresaltó a los toresanos. "¡Al ladrón! ¡Al ladrón!"; "ha huido por ahí"; "le han visto por aquella calle", apuntaban los vecinos, desaforados, a los policías locales que le seguían el rastro. La Guardia Civil montó controles de carretera que llegaban hasta Segovia y Madrid. Al mismo tiempo, se desplazaron desde Madrid agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), un grupo de élite que lleva años tras la pista del asesino. "Todo apunta a que es nuestro hombre tras ver las grabaciones de las cámaras del banco", informó un oficial.
El Solitario actuó ayer con su peluca y su barba postiza habituales. Pero no empleó las muletas ortopédicas que ha usado otras veces para franquear así los arcos detectores de metales de los bancos y colar, sin levantar sospechas, las herramientas con las que suele ir equipado: una metralleta Ingram Marietta, una pistola del calibre 45 y un revólver Magnum 357 (como el de Clint Eastwood en Harry el Sucio).
Con anterioridad al golpe de ayer, El Solitario asaltó el pasado febrero un banco en Madrid, muy cerca del macrocomplejo policial que alberga las unidades centrales antiterroristas y antimafias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.