Fabra cobró casi un millón de euros de siete empresas por asesorías privadas
El PSOE cree indecente que el PP mantenga en el cargo a su líder en Castellón
El presidente de la Diputación Provincial de Castellón, Carlos Fabra (PP), simultaneaba su cargo público con un negocio privado a través de la empresa Carmacas, dedicada a trabajos de asesoría y consultoría. Los ingresos de esta empresa, que figuran en la parte del sumario del caso Fabra a la que han tenido acceso las partes, revelan que entre 2000 y 2004 Fabra cobró de siete empresas, algunas adjudicatarias de contratos públicos en Castellón, 841.021 euros en cuatro años, más del doble de lo que percibió por su ocupación en la presidencia de la Diputación Provincial. Fabra está imputado por supuesto tráfico de influencias y fraude fiscal.
Carmacas, la sociedad de Fabra, tiene antecedentes sospechosos. Vicente Vilar, el empresario que denunció haber pagado a Fabra comisiones millonarias por sus gestiones políticas para agilizar la aprobación de productos fitosanitarios que él fabricaba, asegura que hizo llegar el dinero al presidente de la Diputación de Castellón a través de Carmacas.
En la documentación de Hacienda a la que ha tenido acceso este periódico figuran pagos de varias empresas de Vilar a favor de Carmacas por valor de 163.581 euros. Fabra también ingresó dinero de una concesionaria de parques y jardines de la ciudad de Castellón, de la que es concejal.
El PSOE tildó de "indecente" la actitud del PP de mantener en su cargo a Fabra, que es ahora también candidato a concejal de Castellón. El Gobierno valenciano, del PP, consideró "intachable" la conducta de Fabra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.