_
_
_
_

El juez procesa al alcalde de Montserrat por prevaricación

El Juzgado de Instrucción número 1 de Picassent ha decretado la apertura de procedimiento abreviado contra el alcalde de Montserrat, José María Mas (PSPV-PSOE), por un delito de prevaricación al conceder supuestamente una licencia de obras a una empresa contraria a la normativa urbanística. En un auto, el juzgado acuerda además el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra la teniente de alcalde Vicenta Ortega, al estimar que no ha quedado "debidamente justificado" el delito de tráfico de influencias por el que también fue imputada.

Según la querella presentada por AIGUA-Bloc, el alcalde, mediante resolución municipal dictada el 2 de marzo de 2003, concedió una licencia de obras para reformar un almacén a la entidad Montserrat Móvil, situada en el polígono industrial del municipio. Tanto la parcela como la nave donde se ubica la citada empresa pertenecen a Vicenta Ortega, que fue imputada por un delito de tráfico de influencias. El alcalde, según indica el auto, concedió supuestamente la licencia "teniendo conocimiento" de que era "contraria a la normativa urbanística, como lo reflejaba el informe técnico municipal y el informe jurídico elaborado al efecto". Por otra parte, considera que el hecho de que Vicenta Ortega sea concejal del Ayuntamiento de Montserrat, "que esté en el equipo de Gobierno que dirige Mas, y que sea la propietaria de las instalaciones" alquiladas a la citada empresa, "no justifica por sí que haya ejercido influencia alguna" sobre el alcalde "para que éste adopte sus decisiones en el ejercicio de su cargo". El juzgado acuerda por tanto continuar con la causa abierta contra el alcalde, y ordena el traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal y las partes personadas para que, en un plazo de diez días, soliciten la apertura de juicio oral mediante escrito de acusación, su sobreseimiento o, "excepcionalmente", la práctica de diligencias complementarias. Según fuentes de AIGUA-Bloc, el alcalde de Montserrat ha recurrido esta resolución, al igual que el querellante, que se muestra contrario al sobreseimiento provisional de la causa abierta contra la teniente de alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_