Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 27M

El Gobierno da vía libre al último tramo del AVE a Valencia

El Consejo de Ministros autorizó ayer la licitación de las obras del último tramo pendiente del AVE entre Madrid y Albacete, y desde Motilla del Palancar a la ciudad de Valencia. Las obras contarán con un presupuesto de 178,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses, según comunicó ayer el Ministerio de Fomento. "Con esta autorización, el Gobierno proporciona un importante impulso" a la conexión ferroviaria de alta velocidad que enlaza Madrid, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Murcia, indica la nota. Con esta decisión "la relación entre Madrid y Valencia que utiliza el trazado que parte directo desde Motilla del Palancar se encuentra en su totalidad en fase de obras", destaca el ministerio.

El trayecto que licita ahora el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se sitúa entre Aranjuez (Madrid) y Ontígola (Toledo) y mide 4,7 kilómetros. El tramo tendrá un viaducto sobre el arroyo de las Salinas, de 266 metros, y el túnel de El Regajal, con una longitud total de 2.437 metros, cuya parte central será excavada en mina de acuerdo con la declaración de impacto ambiental, que exige la no afección a la reserva natural de El Regajal-Mar de Ontígola.

El Gobierno central se acerca con esta última licitación a su objetivo de que el AVE llegue a Valencia en 2010, una fecha que el PP ha puesto reiteradamente en duda. La línea de alta velocidad ha sido objetivo de controversia constante entre socialistas y populares. Los primeros han recordado que el ex presidente del Consell Eduardo Zaplana prometió la llegada del AVE a Valencia para el año 1999, y su sucesor, Francisco Camps, para 2007. Ante la insistencia del PP de que las obras acumulan retrasos y no es posible la conexión con Madrid en 2010, los socialistas han defendido que sólo estaba en ejecución un 1,56% del trazado cuando accedieron al Gobierno, mientras que a mediados del año pasado ya estaba en marcha el 75% del trazado directo. En correspondencia con este impulso, la inversión también ha crecido sustancialmente desde 2004, argumenta el Ejecutivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de mayo de 2007