_
_
_
_
Reportaje:

El alma de Las Hurdes

Pepe Extremadura publica un disco en el que pone música a poemas de Gabriel y Galán

El cantautor José Roseiro, Pepe Extremadura, presentó ayer en Bilbao, su último trabajo: un CD en el que pone música a los poemas de José María Gabriel y Galán (1870-1905), el escritor salmantino que mejor supo conocer el alma de Las Hurdes cacereñas. El disco suma una decena de temas, entre ellas versiones de poemas como Sibarita, Plétora o El embargo y será puesto en circulación por la Fundación Autores, de la SGAE, a finales de este mes.

El nuevo CD se presenta bajo el formato de un programa de radio que fuese presentado por el locutor Ángel Álvarez, uno de los introductores en España de los Beatles, Elvis Presley o Van Morrison desde su Vuelo 605. El álbum incluye también imágenes de Guijo de Granadilla (Cáceres), donde Gabriel y Galán vivió desde que tenía 18 años y donde falleció.

Extremadura ha presentado el disco en Bilbao como "una deferencia" hacia la ciudad en la que viví y que le vio dar sus primeros pasos musicales. Ese reconocimiento tendrá continuidad en el siguiente trabajo del artista, que está ultimando y para el que cuenta con la colaboración del trikitilari Kepa Junkera.

Fiel al sentimiento del poeta, Pepe Extremadura mantiene el castúo, el habla típico del norte de esta comunidad, como elemento de comunicación. El que fuese definido por otro poeta, el pacense Luis Chamizo (1894-1945), como el idioma "mantenedor de la casta de labradores que cultivaron sus propias tierras" fue utilizada recurrentemente por Gabriel y Galán. Está influenciada por el castellano antiguo, el árabe, el gallego y portugués, así como por el uso de leonesismos y andalucismos, pero son muchas las palabras que no se encuentran en ninguna parte salvo en Extremadura.

Junto a su trabajo musical, Roseiro mantiene su labor solidaria con El Salvador a través de la Asociación de Solidaridad Extremeña, una ONG con sede en Aldeacentenera, una localidad cacereña de apenas 1.200 habitantes, centrada en ayudar a ese país centroamericano.

Su último proyecto para ese país tiene relación con Bilbao, pues el cantautor está empeñado en montar un Athletic con niños de allí. "Me di cuenta de que los chavales salvadoreños eran todos seguidores del Real Madrid o del Barça, así que me fijé la idea de darles a conocer nuestro Athletic. Para septiembre, seguro que es una realidad", cuenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_