_
_
_
_
Elecciones 27M

Touriño da por acabado "el bochorno" de inauguraciones en campaña electoral

El líder socialista censuró al PP por "ser a la ética pública lo que el zorro a las gallinas"

Emilio Pérez Touriño defendió ayer sin reservas el código ético que limita la publicidad y la actividad institucional de la Xunta durante la campaña, apenas unas horas después de que su vicepresidente, Anxo Quintana, le acusase de incumplirlo por haber anunciado la inauguración del primer tramo de la Autovía del Cantábrico. El presidente dio por terminado "el espectáculo bochornoso de un presidente de la Xunta que convierte la campaña" en una sucesión "de cortes de cintas".

Anxo Quintana aprovechó el miércoles un mitin en Carballo para arremeter contra el pacto de no agresión que impuso el PSOE dentro del bipartito y que restringe la publicidad institucional y las inauguraciones durante la campaña. "¡Vaya cara!", dijo Quintana de sus socios de Gobierno por "anunciar que no iban a anunciar" la inauguración de la autovía a Ribadeo. Touriño eludió ayer mencionar expresamente a sus socios en la Xunta, pero en su primera oportunidad, un mitin en Cee, defendió con vehemencia el código ético que él mismo impulsó (y que asumieron de común acuerdo PSdeG y BNG la semana pasada en el último Consello) para limitar publicidad y agenda institucionales, y evitar así que hubiese confusión entre la acción de Gobierno y la actividad de campaña.

"Hicimos un código ético", recordó, para que "nunca más" la Xunta se convierta en un "aparato de propaganda" durante las elecciones. "Se acabó el espectáculo bochornoso de un presidente de la Xunta que convierte la campaña" en una sucesión "de cortes de cintas". La Xunta, proclamó, "ha dejado de ser una agencia de publicidad institucional para convertirse en el Gobierno de todos".

Y aunque no habló del líder del BNG, sí arremetió contra Núñez Feijóo por referirse a este asunto. El presidente del PP, señaló, "tendría que ponerse colorado" por hablar del código, porque su partido "es a la ética pública lo que el zorro a las gallinas. El PP sabe mucho de propaganda y muy poco de ética".

Canalizar Cee

El presidente arrancó su jornada electoral con un mitin en Cee, la localidad que el pasado otoño sufrió graves inundaciones como consecuencia de la construcción desordenada de viviendas en torno al cauce de los ríos.

Así que Touriño se empleó a fondo en defensa de la Ley de Medidas Urgentes de Protección de Litoral, que suspende durante dos años la construcción en la franja costera de los 500 metros en los municipios sin planeamiento. Una ley de la que se siente "particularmente orgulloso" y que va a permitir "proteger el territorio" y desarrollar "un urbanismo limpio y transparente". Un "dique de contención frente al reino del ladrillo", como le gusta describir la norma recién publicada en el DOG, que va a contribuir a hacer de A Costa da Morte "un territorio atractivo, seductor y con futuro". Para empezar a conseguirlo, anunció, la Xunta invertirá cuatro millones de euros en canalizaciones que evitarán que las riadas vuelvan a arrasar la localidad.

La comarca, prometió Touriño, va a "cambiar de raíz" gracias al Plan de Dinamización puesto en marcha por su Gobierno y que va a suponer la inversión de 524 millones de euros. Nuevas infraestructuras, como la nueva vía de alta capacidad Carballo-Fisterra, cuyo primer tramo "estará licitado antes del verano", incentivos a la creación de empleo, medidas de protección del patrimonio, promoción del turismo. Ante 400 vecinos de la comarca congregados en el polideportivo, el presidente fue desgranando los planes de su Gobierno para "poner fin al aislamiento histórico" de A Costa da Morte.

"Los que nunca hicieron nada", tronó un Touriño más combativo que de costumbre, "ahora no tienen derecho a levantar la voz. Hay que decirlo en voz alta: Décadas de gobiernos de la derecha sólo han dejado como herencia el chapapote y la emigración a Canarias". Gracias al Gobierno socialista, sin embargo, la comarca puede empezar a imaginar un futuro mejor que convierta A Costa da Morte en "un territorio emblemático del que nos sentiremos orgullosos".

Cáncer del ladrillo

Como repite una y otra vez allí donde ofrece un mitin, Touriño advirtió a los vecinos de Cee que para conseguir este objetivo los municipios de la comarca deben votar alcaldes socialistas, que usen los ayuntamientos para cooperar y no para utilizarlos como arma contra los gobiernos de Galicia y de España. "El 27 de mayo hay que elegir y estoy seguro de en qué dirección lo vais a hacer: en la del cambio, para que haya cambio en A Costa da Morte y poner fin al cáncer del PP con el ladrillo, la especulación y la emigración".

A pesar de la jornada festiva, los socialistas consiguieron reunir en el polideportivo de Cee, un municipio de apenas 7.000 habitantes, a suficiente público como para que no quedaran a la vista sillas vacías, aunque para ello el presidente tuvo que demorar 20 minutos su entrada apurando un café en un establecimiento próximo, en compañía de su equipo y de la candidata a la alcaldía, Amancia Trigo. En ella el PSdeG ha puesto la esperanza de recuperar el control de un ayuntamiento en el que son frecuentes los vaivenes políticos.

En la puerta de entrada, al acabar el mitin, Touriño saludó a los curiosos y se fotografió junto a un grupo de discapacitados psíquicos. Jorge, uno de ellos, tan alto como sonriente, se retrató abrazando al presidente, lo jaleó con una bandera socialista al terminar su intervención dentro del polideportivo y, cumplidor como el que más, lo despidió efusivamente a la salida. Touriño correspondió sus demostraciones de afecto con paciencia y una sonrisa.

Silencio y entusiasmo

Unos instantes de silencio. Esa fue la respuesta que el candidato socialista a la alcaldía de Noia, Rafael García Guerrero, pidió al medio millar de personas que ayer acudieron al mitin socialista en el polideportivo Alonso Rodríguez como réplica a los 50 manifestantes que, en el exterior, acababan de abuchear la llegada a la localidad del presidente de la Xunta con pancartas en contra del trazado de una carretera.

"El silencio es nuestra respuesta, porque somos mejores que ellos", sentenció entre aplausos. Noia, con sus 15.000 habitantes, es una pieza clave de la comarca del Barbanza que los socialistas aspiran a recuperar el próximo 27 de mayo.

El hundimiento del Bloque, que hace cuatro años pasó de tres concejales a uno, devolvió al PP la mayoría absoluta en un ayuntamiento que en los últimos 15 años ha vivido experiencias políticas de todos los colores. Y el trazado de la variante, por el interior como parece más que probable que decidirá la Xunta o a través de un puente, como reclaman los manifestantes con el apoyo del PP, se ha convertido en uno de los asuntos más calientes de la campaña.

Touriño defendió que habrá "circunvalación ya, como es debido y escuchando a todo el mundo", y prometió sanear la ría y retirar la escollera.

El presidente se encontró en Noia con el público más entusiasta desde que comenzó la campaña. Aapelando a la unidad, pidió el apoyo del PP para el pacto por el territorio que lleva ofreciendo desde su discurso de investidura. A día de hoy, sigue pareciendo poco probable a la luz del abismo que en materia de urbanismo se para al bipartito de la oposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_