A por el voto del internauta indeciso
Las diferencias entre las dos candidatas por la alcaldía de Valencia aparecen a diario en un duelo virtual en sus 'webs'
Carmenalborch.com apuesta por una pantalla limpia, discreta y con pocos eslóganes, ritabarbera.com acumula tres logotipos del PP, múltiples fotos de la candidata y decenas de reclamos. "Nos hemos fijado en el minimalismo de la página de Hillary Clinton y el estilo de la de Ségolène Royal", dice la responsable del sitio socialista. "No es cierto que se parezca a la del ayuntamiento", niegan los gestores del espacio virtual de la popular, a pesar del evidente parecido con el portal municipal. Sus webs personales representan a dos candidatas, dos modelos de hacer política, y dos puntos de vista de la ciudad para ser elegida alcaldesa de Valencia. Si en las encuestas los votos parecen ir a la popular, en la Red, el resultado es al contrario, los vídeos favorables a la socialista copan los buscadores.
"Es un sitio sin alma, sin personalidad", dice Charo Álvarez sobre la 'web' de Rita Barberá
Cada una tal y como es. Alborch acompaña la información de su campaña electoral con guitarras eléctricas de pop rock alternativo del grupo valenciano Polar. Barberá ameniza al lector con un repaso de sus logros de gestión en fotos. Desde su inauguración, a principios de diciembre, los debates ciudadanos se han trasladado a estas páginas. Alborch ha ido relatando sus compromisos adquiridos en los barrios durante sus meses de tourné. La alcaldesa durante los últimos 16 años, Rita Barberá, respondió desde su sitio con un mapa descriptivo de las actuaciones en los distritos de la ciudad de los últimos cuatro años.
Charo Álvarez, responsable de la página web de la Universidad de Valencia y amiga personal de Carmen Alborch, es una de las voluntarias que han decidido arropar a la candidata en el mundo virtual. "Montesinos viste a la geganta, Mariscal diseña las camisetas y yo hago la web. Cada uno hacemos lo que podemos y lo que sabemos", señala. Álvarez conoce a Alborch desde su etapa como decana de la facultad de Derecho. "Ella es de esta casa", describe. Con su diseño, Álvarez ha intentado expresar "la transparencia y la frescura", que en su opinión, tiene la personalidad de Alborch.
También ha captado el talante de la candidata. Un vídeo de Carmen Alborch describe su vida a través de fotografías. Llegando al final de la pieza, una imagen muestra a las dos rivales juntas. Es una fotografía antigua, tomada antes de que Alborch fuera elegida candidata. Barberá ha evitado cualquier contacto con su rival como no lo había hecho nunca, ni siquiera con otros candidatos socialistas.
La imagen de Carmen Alborch en el portal de Barberá es impensable. La web de la popular incluye una sección de ataque frontal llamada "a buen entendedor". El internauta puede observar citas de políticos socialistas como una de la ex alcaldesa Clementina Ródenas, apoyando el traslado del campo de fútbol del Valencia en 1991. La amplitud del espectro político enemigo de Barberá no acaba en los límites de la comunidad valenciana. Una cita de la ex candidata socialista francesa, Ségolène Royal, a favor de la autodeterminación del Quebec, también sirve para la crítica.
Los creadores de ritabarbera.com apuestan por la interactividad con los internautas. "Hemos incorporado al programa electoral los mensajes que nos manda la gente", aseguran. En la otra acera, los colaboradores de la candidata socialista señalan que las propuestas que más visitas han recibido han sido las referentes al cambio climático.
Charo Álvarez abre en su ordenador personal la página de la alcaldesa. "Es un sitio sin alma, sin personalidad, ni rastro del personaje. Demasiados eslóganes", describe. "La diferencia de la suya con la nuestra está en que nosotros nos la creemos y se nota. No son fantasías", añade. Los socialistas han optado por incluir entre la información de fácil acceso los puntos del programa electoral. "No queremos incluir un archivo enorme con el libreto que, al final, no se descarga nadie", explica. Los populares optan por lo contrario, y aseguran que obtienen buenos resultados, tanto de visitas como de búsquedas. "Desde que se puso el pasado 28 de abril el programa electoral, 147 personas se lo han descargado", afirman.
Aunque ambas candidatas han incorporado el mundo virtual a sus campañas, ninguna ha llegado tan lejos como la candidata socialista a la alcaldía de Oviedo, Paloma Sainz o el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que han creado su propio personaje dentro del mundo virtual Second Life. Llamazares incluso llegó a dar un mitin virtual de 17 minutos el pasado domingo. De hecho, sólo Carmen Alborch incluye en su espacio una bitácora personal en forma de blog. La mirada de Carmen repasa su día a día expresado por ella misma.
En los sitios de ambas no faltan los errores que pueden inducir a la interpretación política. Desde carmenalborch.com es imposible acceder a la web del PSPV, ni siquiera a la municipal. En ritabarbera.com existe un espacio dedicado a la promoción de viviendas sociales. Al pinchar sobre "VPO en Valencia" la página abre un espacio de promesas sobre inmigración y seguridad. Para saber más te lleva a Urbanismo en la web municipal.
El balcón de Carmen está en 'YouTube'
En el espacio virtual no hay color, Carmen Alborch, la candidata del PSPV a la alcaldía de Valencia, puede presumir de ser inmensamente más popular que Rita Barberá en la red. Sólo algunos vídeos de la alcaldesa en el balcón del Ayuntamiento cantando "Valencia en Fallas" contrarrestan la ironía unida a la crítica que empapan los abundantes vídeos en contra de Barberá.
El perfil del internauta, joven y cercano a las esferas culturales donde la candidata socialista es muy popular, favorece a Alborch, aunque no falta la sátira al mensaje de la socialista. Arturito, un bebé que en el buscador YouTube ha sido visitado por 1.600 navegantes, reparte carcajadas cada vez que una voz le anuncia la candidatura de Alborch.
"Qué bonita es mi ciudad, con sus grandes avenidas, además aquí en mi barrio tengo sitio en cuarta fila". Con ripios como este, un grupo de artistas repasa "las dos caras de la Valencia del PP", mientras aparecen los logotipos de la geganta socialista. El clip musical forma parte de un compendio de piezas llamado "Sonríe, vamos a ganar". El DVD satírico con la gestión municipal de Rita Barberá fue presentado y repartido ayer en los puestos electorales del PSPV. Además de estas piezas, algunas caras conocidas del mundo de la cultura muestran su apoyo a la candidata. Entre ellas, el actor José Coronado que describe a Alborch como "un torrente de energía" desde que la conoció en su etapa como directora del IVAM.
Los creadores de las cuñas, entre los que hay actores, realizadores y diseñadores, tienen clara la razón por la que Internet se decanta por la propuesta socialista para Valencia. "Es un público más transgresor, con un espíritu más rebelde", reflexiona Carles Gámez, uno de los autores del vídeo musical que ha recibido 10.000 visitas en tres días en YouTube.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.