Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:SIGNOS

Los años más oscuros

La historiadora María Victoria Fernández Luceño ha publicado Miseria y represión en Sevilla (1939-1950). El libro, que ha sido editado por el Patronato del Real Alcázar de Sevilla, describe los primeros años de la posguerra a través de la vida de los represaliados, los pobres y los mendigos. Los escenarios que salpican el libro son cárceles, campos de concentración, albergues y casas de acogida.

"Miseria y represión en Sevilla pretende ser un libro que acerque a la realidad sobre la pobreza y la mendicidad que hubo en la ciudad una vez concluida la guerra civil española. Es sabido que los años de la autarquía económica del franquismo, los que la historiografía ha consagrado como el primer franquismo, fueron para la mayoría de los españoles tristes y trágicos, pero este libro pretende mostrar ese hecho con datos y fuentes históricas de primera mano, utilizando el caso concreto de una de las ciudades más importantes de España", escribe Fernández Luceño en la introducción.

MISERIA Y REPRESIÓN EN SEVILLA (1939-1950)

M. Victoria Fernández Luceño

Patronato del Real Alcázar

445 páginas. 17 euros

El libro consta de cuatro partes. La primera analiza el tratamiento por la prensa de la pobreza y la mendicidad; la segunda describe la vida de los pobres; la tercera se centra en los mendigos; y la cuarta tiene como objeto los presos de la cárcel de Sevilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de mayo de 2007

Más información

  • M. Victoria Fernández Luceño