El fiscal archiva la denuncia de IU sobre una trama urbanística en Toledo
El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Toledo, José Javier Polo, ha archivado la denuncia que Izquierda Unida presentó hace dos meses sobre una presunta trama de corrupción urbanística en la comarca toledana de La Sagra. Polo ha declinado abrir una investigación al considerar "poco concretas y de escaso contenido penal" las acusaciones de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, fraude y estafa que IU vertía sobre varios cargos públicos, entre ellos el presidente de la Diputación de Toledo y alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, y el alcalde de Carranque, Alejandro Pompa, ambos del PSOE.
La fiscalía tampoco observa irregularidades en la relación de un hijo de Tofiño, José Manuel Tofiño Arrogante, con el grupo empresarial Peyber, al que la denuncia implicaba en una red de intereses cuyos beneficios, según IU, superarían los 300 millones de euros. La denuncia archivada citaba diversas empresas asociadas con Peyber y adjudicatarias de varias obras en La Sagra. Entre ellas, una urbanización de 1.680 viviendas con campo de golf en Carranque, la casa de la cultura de esa localidad o la remodelación de carreteras en la provincia de Toledo. IU también hacía referencia al plan para edificar 20.000 viviendas y soterrar las vías del tren en Illescas.
El fiscal sostiene que la denuncia, además de incluir una descripción "farragosa, extensa y pretendidamente detallada" de los hechos, no sirve para imputar ningún delito concreto ni a los dos alcaldes ni a Peyber. Según Polo, las vinculaciones entre empresas y cargos públicos están construidas "artificiosamente".
Tofiño, satisfecho
El presidente de la Diputación de Toledo, aliviado por haberse desembarazado de estas acusaciones antes de las elecciones, se mostró "satisfecho" por la decisión del fiscal.
"La política basada en mentiras, injurias y denuncias falsas no es la mejor para solucionar los problemas de los ciudadanos", agregó Tofiño, que pretende querellarse por injurias y calumnias contra los dirigentes de IU en Toledo.
Mientras, en las filas de la coalición de izquierdas se respira decepción. "Sorprende que la fiscalía reconozca que hay causa penal, aunque la valore como escasa, y archive la denuncia", lamentó el secretario de Política Institucional de IU en Toledo, José Esteban Chozas, extrañado por la rapidez con la que se ha dado carpetazo al caso. Chozas reprochó el "poco interés" del fiscal por investigar a fondo los hechos, "como si obedeciera a órdenes del Gobierno", en referencia a la Junta de Castilla-La Mancha. IU se plantea ahora enviar la documentación a la Comisión Europea y al fiscal general del Estado.
La Sagra, una comarca situada en el límite de Toledo con Madrid, está viviendo la mayor expansión urbanística de su historia, con proyectos que suman decenas de miles de viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.