_
_
_
_
Reportaje:Fútbol | Segundo título consecutivo del Sevilla en la Copa de la UEFA

"Ahora, a por la Liga y la Copa"

Juande y sus jugadores anuncian que el título conseguido les anima a luchar por el triplete

Platini le dijo algo al oído y Javi Navarro lo miró con cara de no entender nada, pero sonriente. El presidente de la UEFA estaba empecinado en soltarle un discurso al capitán del Sevilla, que le arrebató la copa de las manos en un gesto impaciente y puso fin al intercambio con un chillido. "¡Siiiiiiiiii!", gritó Navarro, mientras alzaba el trofeo con gesto salvaje; "¡la segundaaaa!".

Después del prescriptivo baño de cava en las duchas de Hampden Park, el usualmente impertérrito Juande Ramos se permitió la licencia de una ligera sonrisa. Fue la máxima concesión que hizo su atezada piel de pastor manchego a la fiesta de Glasgow. El técnico del Sevilla ha entrado en el panteón de los héroes sevillistas. Sin embargo, nunca se excedió. Sus primeras palabras fueron un mensaje reposado con resonancias de la metáfora de la rueda de la vida trasladada a la UEFA. "La verdad", anunció; "es que es una satisfacción y un orgullo ser campeón de la UEFA por segundo año consecutivo y nosotros lo que tenemos que hacer es disfrutarlo. Este año lo empezamos con un título, la Supercopa de Europa, y el próximo lo empezaremos disputándolo otra vez".

Tras la introducción, el técnico analizó el desarrollo de la final, en el que, dijo, siempre había visto por encima a los suyos. "La verdad", volvió a apuntar; "es que yo nunca he visto que hayamos estado por debajo en la final. Tras el segundo gol tuvimos la oportunidad de haber marcado un tercero en más de una ocasión, y ahí sí que fallamos a la hora de matar el encuentro. Pero nunca tuvimos que llegar a los penaltis. El gol de Jonatas fue una jugada muy puntual, un tiro de media distancia en el que el Espanyol tuvo suerte".

Martí, el mediocampista, opinó que de entrada el Sevilla no supo imponer su ritmo fuerte. "Parecía que jugábamos para la galería", dijo. El exhibicionismo no era, según Martí, nada más que un síntoma de temor al fracaso. "Después", recordó, "en el descanso, Juande nos dijo que jugáramos tranquilos, que las ocasiones iban a llegar".

En la definitiva tanda de penaltis, Juande siempre se vio con ventaja. "La experiencia de los jugadores del Sevilla ha pesado en la tanda de penaltis", ponderó. "Todos ellos tienen la calidad suficiente como para meter todos los penaltis. Ensayar los penaltis en un entrenamiento no sirve para casi nada. Tranquilamente, un futbolista te mete el 90% de las oportunidades que tiene. La diferencia es tirarlos cuando uno está con las piernas cargadas, con los nervios de turno....".

El técnico no tuvo dudas a la hora de resumir la final: "Palop nos ha dado el título". Puerta, el extremo zurdo, no le llevó la contraria: "Palop no necesita motivación en estos momentos, así que no le dijimos nada. Está siempre al cien por cien y gracias a él hemos salido victoriosos de la primera de las tres competiciones que queremos conquistar esta temporada. Si no nos queda combustible para la Liga y la Copa, lo compensaremos con las ganas. Si las piernas no responden, jugaremos con el corazón".

Juande espera que el triunfo en la UEFA libere de presión a su conjunto en su lucha por la Liga y la Copa del Rey. El técnico vaticinó un último mes de lucha con viento a favor. "La temporada ya es un éxito gracias a esta copa", avisó; "por lo que vamos a ir con toda la ilusión a por la Copa y a Liga. Esperemos que sea algo muy bonito para los sevillistas".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_