_
_
_
_
Entrevista:CARMEN PEÑALVER | Candidata del PSOE | Elecciones municipales 27M | Jaén: la mayoría absoluta del PP está en el aire

"Sudaré la camiseta para exigir inversiones"

Ginés Donaire

Pregunta. Las últimas encuestas auguran la pérdida de la mayoría absoluta del PP, ¿se ve ya como alcaldesa? ¿Hay ya un acuerdo preelectoral con IU?

Respuesta. A mí lo que más me preocupa de las encuestas es la vida de los encuestados y estoy deseando que llegue el 27-M para ponernos manos a la obra y solucionar los problemas cotidianos de los jiennenses. Lo que sí les pediría a los ciudadanos es que, si tienen ganas de cambio y de nuevos tiempos, que acudan a votar. No hay ningún acuerdo con IU. El único pacto que tiene el PSOE es con la ciudadanía de Jaén.

P. Tres legislaturas de gobierno del PP y ahora hay dos alcaldes (el actual y el anterior) en los dos primeros puestos de la lista popular. ¿Se lo ponen difícil, no?

R. Jaén ha sufrido 12 años de atraso con respecto a otras capitales andaluzas. Insisto en que lo me preocupa es lo que ocurre en la ciudad. Jaén necesita más limpieza en los barrios, un tráfico más fluido, unos barrios más equipados y proyectos transformadores que la sitúen en una capital propia del siglo XXI.

P. El alcalde alude una y otra vez a la discriminación que ha sufrido por parte de la Junta y del gobierno central, ¿comparte ese sentimiento?

R. El PP lleva 12 años gobernando esta ciudad con mayoría absoluta, y ocho de ellos han coincidido con un gobierno del PP en España y Jaén no se ha beneficiado de un solo proyecto, por lo tanto no comparto ese criterio. Por ejemplo, la antigua cárcel de Jaén, donde este verano empezarán las obras del futuro Museo Ibero, tuvo que ser un gobierno socialista el que recuperara la antigua prisión para la ciudad de Jaén.

P. Pero no me negará que a los ciudadanos les cansa el eterno enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la Junta.

R. Nosotros queremos hacer una campaña limpia, sin crispación política, centrada en los problemas de la gente. Llevamos tres años trabajando en nuestro programa de gobierno, recorriendo los barrios de la capital y basado en la participación ciudadana. Una campaña limpia porque queremos que sea reflejo del futuro gobierno, que escuche y dialogue con la ciudadanía y que sepa también exigir, pero dialogar con lealtad al resto de Administraciones. Jaén necesita fuertes inversiones y no me van a faltar esfuerzos y voy a sudar la camiseta para exigir al Gobierno de Andalucía y de España las inversiones que Jaén necesita.

P. ¿Eso es reconocer que ha existido un déficit de inversiones?

R. No, para nada. Lo que quiero decir es que un buen alcalde es el que defiende a su ciudad y eso es lo que yo voy a hacer. En primer lugar trabajar con lealtad con los gobiernos de Andalucía y España y, al mismo tiempo, reivindicar y exigir que vengan las inversiones que Jaén necesita. Eso se necesita con tesón, trabajo y diálogo.

P. ¿Cuál es el modelo de ciudad al que aspira el PSOE?

R. Un modelo en el que todas las familias jiennenses se sientan apoyadas por su ayuntamiento. Jaén es una ciudad para ser modelo en calidad de vida, tiene el tamaño perfecto para serlo. Una ciudad en la que las familias tengan el apoyo necesario para poder compartir su vida familiar y laboral. También una ciudad limpia, que recicle, pues a mi me deja perpleja que ahora no se utilice la planta que hay en las afueras de Jaén y que está consorciada con otros municipios.

P. ¿De verdad cree que tienen solución los problemas del tráfico? ¿Es viable el tranvía que ustedes propugnan?

R. Sí, nuestro programa es realista, riguroso y positivo. El tráfico tiene arreglo. Hay que acometer las rondas de circunvalación y los distribuidores que llevan tantos años parados y que harán más fluido el tráfico del casco urbano. También es necesario un buen transporte público con una frecuencia horaria adecuada y que llegue a todos los barrios, y también ayudará la instalación del tranvía que unirá el centro con el polígono industrial y la Universidad.

P. ¿Y en urbanismo, qué plantean?

R. Queremos un urbanismo que ponga los intereses generales de la ciudadanía por encima de los intereses de unos pocos, y el derecho a la vivienda y a zonas verdes, un urbanismo sostenible, en definitiva, donde la ciudad sea un espacio no sólo para vivir, sino también para convivir. Los constructores no tienen que tener ningún reparo con el PSOE, que es el más interesado en que se construyan viviendas, pero cumpliendo la ley que dice que el 30% se reserve a VPO. En Jaén se han dejado de construir 10.000 viviendas que estaban previstas en el PGOU de 1996.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_