_
_
_
_
_

Los festivales de jazz defienden la calidad de su programación por encima de la ortodoxia

Los tres certámenes esperan sumar más de 200.000 espectadores del 4 al 29 de julio

Un vistazo a la programación conjunta de los grandes festivales de jazz que se celebrarán en Getxo, Vitoria y San Sebastián del 4 al 29 de julio permite vislumbrar los nombres de Bryan Ferry, The Skatalites, Buika, Elvis Costello, Isaac Hayes, Neneh Cherry, Niño Josele, Sly & The Family Stone o Ruper Ordorika. Músicos populares en sus estilos pero que los puristas del jazz no consideran propios del género. Frente a las críticas recibidas, los organizadores de los festivales vascos replicaron ayer que a la hora de programar les preocupa menos el "nivel de ortodoxia" que la calidad.

La queja se repite en las últimas ediciones, en las que han actuado Paco De Lucía, Enrique Morente, Caetano Veloso, Joe Cocker, Bill Wyman, Van Morrison y Solomon Burke, entre otros. Pero los responsables de su contratación sostienen la coherencia de su presencia con el argumento de que se prima la calidad por encima de la ortodoxia. Concretamente, Miguel Martín, director del Festival de Jazz de San Sebastián, defendió ayer esa postura. "Para nosotros hay una gran preocupación, ante todo, por la calidad de la música que programamos, porque sean músicos a los que los aficionados al jazz puedan respetar. Ciertamente, nos preocupa menos el nivel, digamos de ortodoxia o de rigor, o de situación respecto a una frontera estilística que cada vez es más difícil de delimitar", expuso.

Con ese criterio de selección artística, el responsable del Jazzaldia donostiarra asegura no ir a contracorriente, sino atender al signo de los tiempos, evolucionar y tener en consideración lo que el aficionado a la música demanda. "El público pide a los programadores, promotores de conciertos y gestores culturales que busquen propuestas que alíen distintos orígenes musicales o artísticos, en general. En ese sentido", concluye, "parece que está pidiendo que las fronteras, ya desdibujadas, se derrumben por completo".

Aparte de esta explicación genérica, Miguel Martín se siente capaz de "justificar una a una, explicando qué aportan jazzísticamente hablando", la presencia de artistas como Bryan Ferry, Elvis Costello, Sly & The Family Stone y Van Der Graaf Generator en el 42º Jazzaldia. Sin embargo, el organizador matiza que "el armazón", la mayoría de los 80 conciertos que el evento programará del 24 al 29 de julio en nueve escenarios de la capital guipuzcoana, se ceñirá a patrones clásicos del jazz, género del que son figuras destacadas Chick Corea, Pat Metheny, Wayne Shorter y Pedro Iturralde, también programados.

La bandera europea

La muestra donostiarra cerrará el llamado mes vasco del jazz, que abrirá, del 4 al 8 de julio, el 31º Festival de Jazz de Getxo, una cita que pese a mantener su apoyo a los jóvenes y enarbolar la bandera del jazz europeo, cuenta con tres americanos entre sus cinco reclamos principales: Charlie Haden, Lee Konitz y Chucho Valdés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ornette Coleman, McCoy Tyner, Spike Lee, Norah Jones y Chano Domínguez son algunos de los nombres más destacados entre la oferta del 31º Festival de Jazz de Vitoria, del 15 al 21 de julio. Además, su responsable, Iñaki Añúa, destaca la presencia de "muchos músicos de aquí" y el poder de "adicción" del encuentro. Según un estudio realizado el pasado año en el polideportivo Mendizorroza, más de un 70% de los asistentes había acudido antes al festival, y lo había hecho una media de ocho ocasiones.

Si se igualan las cifras de asistencia del pasado año (9.500 personas en Getxo; 78.000, en Vitoria, y 113.500, en San Sebastián), se superarán los 200.000 espectadores en los más de 150 conciertos anunciados. Por eso el Gobierno vasco concibe la propuesta conjunta de los tres jazzaldias como gran reclamo turístico. "Es un producto turístico ya tradicional pero siempre novedoso, que encaja en lo que llamamos turismo cultural o urbano, que actualmente es el más importante en Euskadi", explicó ayer Juan Bautista Mendizabal, director de Promoción y Comercialización Turística durante la presentación en Bilbao de la campaña Jazz Euskadi 2007.

Mendizabal espera que el poder de atracción de los festivales ayude a mejorar los datos de 2006, cuando visitaron Euskadi dos millones de turistas, un 10% más que el año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_