_
_
_
_
_

La mitad de los profesores de la red pública siguió la huelga en Guipúzcoa

Educación pide a las centrales que recapaciten ante la "poca" incidencia

Cerca de la mitad de los profesores de Guipúzcoa respaldaron ayer la huelga convocada por los sindicatos STEE-EILAS, LAB, ELA y UGT en el conjunto de la enseñanza pública no universitaria, según los datos facilitados por el Departamento de Educación. Las centrales, por su parte, elevan el nivel de participación a entre un 65% y un 70%. El paro se traslada hoy a los centros de Álava y mañana seguirá en Vizcaya.

Más información
Consolidación de los interinos

Como es habitual en estos casos, la Administración y los sindicatos no se pusieron de acuerdo en las cifras, aunque las de Educación tienen el rango de oficiales y proceden de un trabajo exhaustivo realizado por el servicio de Inspección. Frente al 70% de seguimiento que tuvo la huelga convocada el 21 de noviembre también en Guipúzcoa y en el mismo sector, el departamento enfatizó que la huelga de ayer "sólo" fue respaldada por el 48,7% de los docentes. Eso se traduce en que el 47,2% de los 49.956 alumnos de entre 3 y 18 años que estudian en la red pública en Guipúzcoa no pudieron dar clase por la ausencia de sus profesores.

Con estos datos, la consejería pidió a los sindicatos que recapaciten y den marcha atrás a los paros previstos para Álava y Vizcaya. Al mismo tiempo, insistió en que la presión no le va mover de su posición. Sin embargo, las centrales no están por la labor y, según sus datos, la movilización de ayer fue "muy positiva" y les ha servido para reafirmar su demanda de mejora de las condiciones laborales de la plantilla. Luis Santiso, de UGT, indicó al departamento de que tras el paro en Vizcaya (que se celebrará mañana), tendrá otra oportunidad para sentarse a negociar e impedir que se lleve a cabo la huelga general en el sector, fijada para el próximo 24 de mayo. Según Santiso, "en la última reunión de la mesa sectorial no se ofreció nada diferente a lo de meses atrás, así que la consejería tiene que mover ficha". Frente a este discurso, y a la vista de los datos, el viceconsejero Pablo Larrauri eludió hablar de "victoria o derrota" de unos u otros y se limitó a pedir reflexión, pero con la advertencia de que "la consejería no va a claudicar"

La incidencia del paro fue muy desigual atendiendo a los diferentes niveles educativos e incluso a las poblaciones. Según los datos del departamento, en San Sebastián se dejó notar "mucho menos" que en otras localidades. Los profesores de las etapas de Infantil- Primaria y Secundaria fueron los que secundaron de forma importante la movilización, con un 61,9% y un 75,5% respectivamente. En Bachillerato y Formación Profesional el paro "pinchó", ya que apenas un 29,3% del profesorado se adhirió.

En cuanto a los centros, un 82,3% se vio afectado por la huelga en mayor o menor medida. En un 43% el paro fue general, en un 8,2% tuvo una incidencia fuerte y en un 31% el efecto fue ligero. Frente a estos datos, en un total de 34 colegios e institutos reinó la normalidad, lo que supone el 17,6% de la red. Para hoy, los sindicatos prevén que al menos el 70% del profesorado de la red pública de Álava secunde la convocatoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_