No con mi voto
Entre Gavá y Castelldefels, en las estribaciones del Parque Natural del Garraf, hay un paraje con bosques y terreno rústico en el cual el Ayuntamiento de Gavá (con el apoyo de un partido que se autodenomina "verde") ha dado luz verde a una constructora para la edificación de alrededor de 5.000 pisos (por fin creo entender la causa de que esta zona no esté incluida en los límites del Parque). El valor de esta zona como pulmón verde de la ciudad y como corredor biológico del Parque Natural sólo lo podrán apreciar expertos en medio ambiente y los ciudadanos que a diario pasean entre sus pinos o hacen deporte disfrutando de la naturaleza.
Este plan urbanístico aumentará en más del 20% la población de Gavá con lo que sus habitantes es muy probable que tengan que pagar ciertos "peajes". Por un lado está la asistencia médica hospitalaria que depende del Hospital de Viladecans, centro con un excelente potencial asistencial y pendiente de una ampliación hace tiempo prometida y que nadie sabe cuánto tardará en finalizarse (a día de hoy ni siquiera se ha iniciado) ni el alcance real que tendrá para cubrir sus necesidades asistenciales. Este hospital actualmente ve cómo sus listas de espera y su agobio asistencial crece exponencialmente con cada plan urbanístico de los Ayuntamientos de las ciudades de su área de influencia (principalmente Viladecans, Gavá y Castelldefels). De seguir esta progresión demográfica pronto no podremos contar con este servicio para recibir una atención digna. ¿Deberán ir estudiando los ciudadanos de Gavá opciones de cobertura sanitaria privada para poder respirar más tranquilos? Como siempre los más perjudicados serán los que menos tienen.
Estamos en plena precampaña para elegir la composición de nuestros ayuntamientos y, a pesar de que el urbanismo salvaje tanto en su versión legal como en la ilegal está ausente del debate político, muchos piensan que éstas serán las elecciones del "ladrillazo", en las que el ciudadano tendrá una última oportunidad de apoyar o penalizar el modelo de desarrollismo urbanístico imperante. Agradeceré que algún partido político, sea del signo que sea, nos lea la letra pequeña de sus proyectos urbanísticos, demuestre que son factibles y que se realizan para el beneficio de todos. Contará con mis simpatías... y con mi voto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.