_
_
_
_
_

El socialista Costa, 'número dos' del Gobierno, optará a la alcaldía de Lisboa

Antonio Costa, ministro de Estado y de Interior del Gobierno portugués, va a abandonar mañana el Ejecutivo de José Sócrates, del que es su miembro más influyente, para luchar como cabeza de cartel del Partido Socialista (PS) en la batalla electoral por el Ayuntamiento de Lisboa, que se celebrará el 1 de julio. Costa, de 46 años, fue nombrado ayer candidato del PS con las bendiciones de Sócrates, primer ministro y secretario general, quien subrayó que se trata de una decisión "partidaria".

Lisboa ha convocado comicios adelantados después de que el alcalde, Carmona Rodrigues, fuera forzado a dimitir tras ser imputado en un caso de corrupción junto a dos concejales del Partido Social Demócrata.

El poderoso Costa será sustituido por Rui Pereira, que ocupó esa misma cartera con António Guterres. Sócrates evita así abrir una crisis de Gobierno semanas antes de asumir la presidencia europea y encarga a Costa la tarea de ganar las primeras elecciones desde que obtuviera la mayoría absoluta en las legislativas de febrero de 2005. Desde ese momento, el PS ha perdido las municipales, las presidenciales y las regionales de Madeira.

Si logra imponerse a la ex diputada socialista Helena Roseta, que concurre como independiente, y al candidato del PSD, Fernando Negrão, Costa deberá levantar el endeudado y desprestigiado Ayuntamiento lisboeta. Ayer, el ministro rechazó explicar los motivos de su decisión, y durante un encuentro con corresponsales extranjeros, se limitó a decir: "Lisboa no es una capital cualquiera. Es la ciudad más bonita, por lo menos, de Europa".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_