Elecciones 27M

Dos hermanos gemelos luchan por la alcaldía del municipio de Ares

'Os nanos' gobernaron juntos ocho años y hoy son enemigos íntimos

Cualquier visitante observador que se pasee éstos días por una calle de la localidad coruñesa de Ares no puede dejar de sorprenderse. El mismo rostro y los mismos apellidos aparecen repetidos en los carteles electorales de dos formaciones distintas, PP y Nueva Alianza, que concurren a las elecciones municipales del próximo 27 de mayo. A los vecinos, en cambio, la situación no les sorprende porque desde hace meses conocen las desavenencias políticas y familiares de estos dos hermanos gemelos idénticos, José Manuel y Luis Cendán, que en una singular lucha fraticida se disputarán la alcaldía del municipio en las urnas.

¿Qué pueden tener en común Polonia y una pequeña localidad de la costa coruñesa? Gemelos en la política. Los hermanos, Lech y Jaroslaw Kaczinsky, gobiernan los designios del país europeo y en Ares, los hermanos Cendán, conocidos como Os Nanos, gobernaron de la mano durante ocho años hasta que su rivalidad política los convirtió en enemigos íntimos. Los dos gemelos se enfrentarán por la alcaldía del municipio el 27-M.

José Manuel Cendán es el regidor popular de Ares desde hace ocho años, donde gobierna con mayoría absoluta desde 1999. Su hermano Luis fue hasta hace unos meses su mano derecha y según la oposición municipal, el brazo ejecutor del gobierno local. Si José Manuel Cendán ejercía como alcalde y diputado provincial, su hermano Luis se ocupaba de gestionar las concejalías de Hacienda, Turismo, Policía Local, Protección Civil y Régimen Interno. Un tándem casi perfecto que acabó como el rosario de la aurora por las ambiciones políticas de los dos hermanos, que aspiraban a encabezar la lista del PP en Ares y que se culparon mutuamente de la ruptura, después de 30 años de militancia en el partido.

"Yo no le hablo" declaró el alcalde, "me lo hizo a traición. Al mes de llegar a la corporación ya quería firmar por mí. Me fui de vacaciones y organizó reuniones clandestinas a mis espaldas. ¡Qué clase de hermano hace eso! ¡Me cae la cara de vergüenza!"

Su hermano Luis dice que él contaba con el apoyo de las bases para erigirse en candidato y asegura que la "gran amistad" de su hermano y Juan Juncal, presidente provincial del PP, truncaron su carrera hacia el sillón de la alcaldía. "El que generó la crisis fue él. Yo tengo la conciencia muy tranquila. Mi familia está conmigo y las bases del PP me respaldaban, ¿cuál es el pecado?, ¿de qué tenían miedo?"

A mediados de enero, Luis Cendán y otros cuatro ediles rebeldes del PP abandonaron la formación por las desavenencias con su jefe de filas para crear su propio partido, Nueva Alianza, con el que se presentan a los comicios municipales con el hermano gemelo del alcalde como cabeza de cartel. Dos semanas antes, los cinco ediles recibieron la medalla de honor del ayuntamiento de las manos del propio regidor durante la inauguración del nuevo consistorio.

La marcha de cinco de los seis ediles del PP en Ares dejó al alcalde, Manuel Cendán, en una situación peculiar, la de un gobierno de mayoría absoluta reducido a un único, el suyo. Durante algunas semanas más los ediles permanecieron en la corporación hasta que en marzo, "harto porque ya no asistían a los plenos", el regidor aresano los cesó de forma fulminante y se echó a las espaldas todas las áreas de gobierno con el apoyo de la dirección del PP.

En los últimos tres meses, José Manuel Cendán ha sido un "superalcalde" con todas las potestades de gobierno, en una situación inédita que irrita a la oposición. El candidato socialista a la alcaldía de Ares, Julio Iglesias, asegura que este "drama político" perjudica a los vecinos de la villa. "Ares se conoce como un chiste, pero llevamos meses de inoperancia municipal". Desde las filas del BNG hablan de "desgobierno" y señalan que el problema de fondo entre los dos hermanos es el reparto de los beneficios derivados de la gestión urbanística del municipio. Cuentan los vecinos de esta villa costera de 5.000 habitantes, que durante muchos años las vidas de estos dos hermanos discurrieron de forma casi paralela. Ambos se casaron en la misma época, tuvieron dos hijos y compartieron negocio, un bar que ahora regentan Luis y su esposa en solitario. Dicen que a raíz de las disputas, el hermano díscolo tuvo que abandonar la casa donde convivía con sus padres y su hermano.

Obsesión o egoísmo

"Está obsesionado con ser el alcalde. Creí que ya lo tenía superado" manifestó José Manuel Cendán, el regidor. La misma aspiración comparte su hermano gemelo que, al frente de Nueva Alianza, confía en ser la lista más votada y augura "malos tiempos" para el PP en la provincia. "No fue por egoísmo personal" asegura Luis Cendán, y opina que su hermano está "desgastado" tras ocho años de gobierno y varios conflictos pendientes con la justicia, entre ellos la imputación por una presunta manipulación del censo electoral en las elecciones pasadas. Manuel Doval, del BNG, recuerda que el PP ganó las pasadas elecciones "por tan sólo 24 votos". En el paseo marítimo de Ares los carteles electorales saludan, uno tras otro, casi con idéntica sonrisa. La noche del 27 de mayo los dos hermanos harán el recuento por separado, aunque irónicamente ambos podrían verse avocados a un pacto de gobierno y casi de sangre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 15 de mayo de 2007.