Mujeres en las listas
El cómputo de mujeres en las listas electorales ya no sólo se hace para ver el verdadero ánimo equitativo de los partidos, sino para comprobar si cumplen con la Ley de Igualdad, que impide que en ninguna población de más de 5.000 habitantes domine un género por encima del 60% en las listas. En Internet, hay varios episodios relacionados con este debate.
El más cruento ha sido el de Garachico. El PP presentó en esta población canaria una lista integrada exclusivamente por mujeres. Su objetivo declarado: tumbar la Ley de Igualdad con su incumplimiento manifiesto. Era una maniobra sin muchos costes para los populares porque en esta población no tienen ningún concejal. La noticia ha sido muy voceada en Internet por asociaciones contra la discriminación positiva. Una de ellas asegura luchar contra "el hembrismo y el feminismo talibán".
En el debate local, por la vía del exceso, pronto apareció el apellido que, en casi todas partes, domina estas municipales: Batasuna. La senadora socialista Patricia Hernando declaró que esta lista era tan ilegal como la de Batsuna. El PP quiso leer la frase como que Hernando parangonaba a las mujeres de Garachico con Batasuna. Mucha bronca en la Red. Pero quien finalmente regresó a esta impropia comparación fue el propio Rajoy al quejarse de que 13 mujeres de Garachico no se pueden presentar a unas elecciones "y Batasuna sí".
El PP, en otros territorios, ha denunciado al PSOE por todo lo contrario, por incumplir "su propia ley" y no respetar los porcentajes en vigor. Uno de los problemas porcentuales más frecuente se da en la lista de suplentes.
Por encima del zancadilleo electoral y para iluminación general, circula por los blogs un listado de datos sobre la historia mundial del voto. Ahí puede verse la tardanza y dificultad con que la mujer va alcanzando sus derechos. Ahí van unos cuantos de los muchos datos que se suministran en la lista.
La primera nación en conceder el derecho al voto a las mujeres fue Nueva Zelanda en 1893; sin embargo, no podían ser elegidas. En Bhutan se emite un voto por casa, aunque en 2008 está previsto eliminar esta práctica. En Suecia, se permitió el sufragio femenino en 1862, pero sólo en elecciones locales y para las mujeres casadas. En 1883 las viudas obtuvieron el derecho al voto en Canadá. Y en Francia, el sufragio universal llegó en 1945, más tarde que en España, donde la República lo instauró en 1931. O sea, hace dos días.
www.singenerodedudas.com www.discriminacionpositiva.com/
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.