Llamazares urge a Zapatero a que responda a su propuesta de pacto anticorrupción
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, reclamó ayer al PSOE y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se "desmarquen solemnemente" de la "monstruosidad" que representa la urbanización El Quiñón promovida por Francisco Hernando, El Pocero, en Seseña (Toledo), y que secunden de una vez el pacto anticorrupción que el líder de IU propuso a PSOE y PP hace semanas y que ambos partidos han ignorado.
Lo dijo Llamazares durante un acto de campaña a las puertas de la urbanización, acompañado por el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, de IU, y el candidato en Castilla-La Mancha, Cayo Lara. En un momento del acto, El Pocero apareció por allí y amenazó con una pala a dos cámaras de televisión que cubrían la noticia, según IU. Además, el servicio de seguridad privada de la urbanización vigiló todo el tiempo a la comitiva de los políticos.
Llamazares resaltó que el pacto que ha ofrecido a PSOE e IU contemplaría medidas de calado para perseguir la especulación, incluido un código ético. Según él, IU es la "única" fuerza que trabaja "en defensa de los intereses generales". "Todo lo demás, o es amigo del especulador o son los propios especuladores", dijo. El coordinador general denunció la "barbaridad" que significa El Quiñón -una zona que no tiene garantizado el suministro de agua y donde El Pocero pretende levantar 13.500 viviendas-, y apuntó que, igual que "el sueño de la razón produce monstruos", también "la pesadilla de la especulación produce monstruos urbanos" como ése.
Codicia y connivencia
"Esta urbanización es un ataque a la democracia municipal. En Seseña han intentado suplantarla y no lo han logrado porque hay aquí un alcalde honesto", recordó Llamazares. A continuación, reclamó a la dirección nacional del PSOE que se desmarque de la política seguida por ese partido en Castilla-La Mancha, porque El Quiñón se ha hecho, subrayó, "en base a la codicia y con la connivencia de quienes deberían servir a los intereses públicos y sólo han servido a los privados".
Y es que los planes de El Pocero fueron apoyados por el grupo municipal socialista de Seseña y autorizados por el Gobierno regional, del PSOE, aunque posteriormente la dirección del partido disolvió la agrupación local.
El alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, criticó la "falta de ética" de los concejales de PSOE y PP. Y Cayo Lara recordó que las viviendas proyectadas en El Quiñón lo están porque "lo ha decidido" el Gobierno de Castilla-La Mancha, y que los ediles del PSOE "han sido los hombres y mujeres de Hernando en Seseña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.