_
_
_
_

Los huelguistas de los astilleros toman la sede de la Xunta en Vigo

Los trabajadores, que bloquean desde el 4 de mayo la ciudad, exigen reducir la precariedad

Más de 2.000 trabajadores del sector naval de la Ría de Vigo ocuparon ayer la sede de la Xunta de Galicia en la ciudad, destruyendo cientos de expedientes que arrojaron por la ventana. Los trabajadores cumplieron su octavo día de huelga indefinida para reclamar que la precariedad laboral del sector no supere el 55%, tal como figura en el convenio firmado hace un año.

Una vez dentro del edificio, los huelguistas arrojaron archivadores, maceteros, alfombras y todo tipo de papeles que hallaron en las oficinas oficiales. Los huelguistas también cortaron los accesos de la autopista en Vigo, provocando un atasco de más de 6 kilómetros.

Desde el 4 de mayo, los 5.000 trabajadores del sector naval mantienen bloqueada la mayor ciudad gallega, con cortes de tráfico diarios, barricadas de contenedores en llamas y ocupación de edificios, como el citado de la Xunta o el de la Agencia Tributaria. El pasado lunes, un artefacto explosivo destrozó una parte del tejado de la sede de la patronal, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime).

El conflicto se basa en la reclamación del cumplimiento del convenio colectivo firmado hace un año. Los diez astilleros de la Ría de Vigo son, en este momento, los que mayor volumen de contratación tienen en España (el 40% de la cartera de pedidos de barcos). Sin embargo, el 90% del trabajo es realizado por más de 180 pequeñas empresas auxiliares cuya precariedad laboral se sitúa ahora mismo en el 58%, según los datos de Asime.

Si las negociaciones entre sindicatos (UGT, CC OO, CIG y CUT) y patronal (Asime) no concluyen en acuerdo, a partir de la semana próxima están llamados a la huelga más de 80.000 trabajadores de toda la industria metalúrgica viguesa, incluyendo los fabricantes de automóviles y componentes de automoción.

La alcaldesa de Vigo, Corina Porro (PP), pidió ayer mayor presencia policial en las calles.

Imagen de los documentos arrojados por trabajadores del metal que ocuparon el edificio de la Xunta en Vigo.
Imagen de los documentos arrojados por trabajadores del metal que ocuparon el edificio de la Xunta en Vigo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_