Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reuters acepta la oferta de fusión con la canadiense Thomson por 12.700 millones

La operación puede convertir al grupo en líder mundial de información económica

El Consejo de Patronos de Reuters, un organismo que vela por la independencia editorial de la agencia y con derecho de veto a la entrada de socios, aprobó ayer la propuesta del consejo de administración de integrar la compañía en la canadiense Thomson. La operación, que todavía necesita el respaldo de las autoridades de la competencia, convertiría al grupo resultante en el líder global en noticias e información financiera, superando a Bloomberg, según Reuters. Thomson pagará por cada acción de Reuters 5,14 euros y 0,16 acciones propias, lo que eleva la operación a 12.700 millones.

El precio final de la operación planteada por el grupo editor Thomson es algo inferior al estimado la semana pasada debido a la tendencia a la baja de las acciones de la compañía tras anunciarse el acuerdo.

La nueva compañía estará controlada en un 53% por Woodbridge, la firma de la familia Thomson que controla el 70% de las acciones de la compañía que lleva su nombre. Reuters tendrá el 24% y otros accionistas de Thomson controlarán el 23% restante.

Aunque estará gestionada como una compañía única, la nueva firma estará dividida en dos entidades legales distintas: Thomson-Reuters Corporation, que cotizará en los mercados de Nueva York y Toronto, y Thomson-Reuters PLC, que cotizará en Londres.

Ruptura de principios

El visto bueno del Consejo de Patronos de la agencia Reuters era esencial porque la operación rompe uno de los principios fundamentales de los que se había dotado la agencia británica para salvaguardar su independencia editorial: que ningún accionista puede tener un paquete de participación superior al 15%.

El presidente de los patronos que forman el consejo de socios fundadores de Reuters, el sindicalista sueco Pehr Gyllenhammer, explicó en una carta hecha pública ayer, tras anunciar su apoyo a la operación, que ésta va a suponer "un antes y un después en la información financiera global y va a apuntalar la fortaleza, integridad y sostenibilidad de Reuters como líder global en noticias e información financiera por muchos años". En caso de llegar a formarse, Thomson-Reuters superaría a Bloomberg como número uno del sector en todo el mundo.

Sin embargo, los sindicatos de Reuters en las dos orillas del Atlántico se habían dirigido por carta a los patronos de la compañía expresando su temor a que la entrada del grupo Thomson ponga en duda la independencia informativa de la agencia y cuestionando la fiabilidad de la familia Thomson como nuevo socio principal. El argumento, que en el pasado vendieron los diarios The Times y The Sunday Times al magnate australiano del negocio de la comunicación Rupert Murdoch.

Tom Glocer, consejero delegado de Reuters y de la empresa resultante de la operación, admitió ayer que habrá recortes de empleo. "Inevitablemente habrá cierto realineamiento en las áreas en que hay gente que está haciendo lo mismo, pero aún no se han hecho planes concretos", declaró. El 60% de los ingresos de Thomson-Reuters procederán de América; el 31%, de Europa y el 9%, de la región Asia-Pacífico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de mayo de 2007