_
_
_
_
Elecciones 27M

Compromís revisará el Estatut para mejorar la financiación

Glòria Marcos y Enric Morera recuerdan las "asignaturas pendientes"

Compromís pel País Valencià escenificó ayer debajo del gran ficus del jardín interior de las Cortes Valencianas su propio compromiso con el Estatut d'Autonomia. Glòria Marcos y Enric Morera, junto con otros candidatos de la coalición, imitaron a los líderes del PP, Francisco Camps, y del PSPV, Joan Ignasi Pla, que el año pasado comparecieron en el mismo escenario para celebrar su pacto para la reforma estatutaria. Pero ayer los integrantes de la coalición no acudieron a las Cortes para felicitarse por el nuevo Estatut. Antes al contrario, para recordar que no lo apoyaron y que, si está en su mano, esto es, si la izquierda logra gobernar tras las elecciones autonómicas del 27 de mayo, lo modificarán para resolver las "asignaturas pendientes" de una norma que sitúa a la Comunidad Valenciana "en la cola del proceso de nueva transición del Estado español".

La reforma del Estatut está "por debajo de las necesidades de los valencianos", dijo Marcos, quien garantizó que desde Compromís luchará "por un modelo de financiación para el País Valenciano y para los Ayuntamientos que garantice la suficiencia financiera para atender los servicios básicos". Por su parte, Enric Morera declaró que "el Compromís es la garantía para mejorar nuestro Estatuto, el cambio es posible y el nuevo Gobierno valenciano trabajará para llevar adelante las asignaturas pendientes de este proceso autonómico, como la comarcalización, la mejora de la financiación y el hacer la política para las personas".

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia valenciano ha declarado la inadmisibilidad del recurso presentado por el Bloc Nacionalista Valencià contra el decreto del presidente de la Generalitat de convocatoria de elecciones al estimar "inadecuado" el procedimiento especial empleado por este partido y considerar que no ha razonado la supuesta vulneración de derechos constitucionales. El Bloc pretendía que no considerarse vigente el listón electoral del 5% para obtener representación parlamentaria que figura en la Ley Electoral Valenciana, después de que esta barrera fuera eliminada en la reforma estatutaria. El TSJ, que ya rechazó una iniciativa similar de Coalición Valenciana, indica que la pretensión del partido nacionalista debe ser juzgada en un procedimiento ordinario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_