Un accidente mortal de un camión colapsa la entrada sur de Barcelona
Las retenciones alcanzaron 50 kilómetros y se prolongaron durante seis horas
Colapso general en la entrada a Barcelona por el sur, ayer a primera hora de la mañana. Ése fue el resultado del accidente de un camión que ocurrió ayer en hora punta de entrada a Barcelona en la carretera B-20, a la altura de El Prat de Llobregat, y que causó la muerte de su conductor, Javier V. A. Las retenciones se prolongaron más de seis horas en dirección a Barcelona y la normalidad no se pudo restablecer hasta pasadas las doce de la mañana.
En total fueron más de 50 kilómetros de retenciones que no sólo afectaron a la autopista del Garraf entre Castelldefels y Sant Boi, sino también al resto de vías alternativas como la autovía C-31, la Ronda de Dalt, que registró graves problemas, la C-245 o la A-2.
El accidente ocurrió a las 6.30 horas y a partir de ese momento se produjo un gran atasco que atrapó a unos 15.000 conductores, que llegaron a registrar retrasos de más de dos horas.
Es el caso de Mercè, que trabaja en Sant Boi y se quedó "atrapada" en Castelldefels y, a diferencia de otros conductores, optó por la resignación, ya que, comenta: "No tenía nada urgente para primera hora, así que lo he sufrido en silencio".
Fueron muchos los conductores que al enterarse de las retenciones en la citada vía por la radio, que advertía de las consecuencias del accidente durante toda la mañana, optaron por vías alternativas como la C-245, que va de Castelldefels a Cornellà por el interior, pero encontraron el mismo resultado. "La caravana llegaba casi a la puerta de mi casa y he tardado más de dos horas para recorrer un trayecto que hago en 10 minutos", aseguraba ayer Pilar Jarne, que vive en Castelldefels. Aunque la paciencia imperó entre los miles de conductores, algunos llegaron incluso a apearse de les vehículos, como es el caso de Laura: "He apagado el motor. Llevaba casi 30 minutos sin moverme del sitio. Era desesperante".
El colapso se agravó también debido a un retraso en la finalización de unas obras nocturnas en la autovía de Castelldefels a la altura de Gavà. Los operarios tardaron más de la cuenta en reabrir el carril donde trabajaban, y al hacerlo ya se había generado una gran retención. El accidente causó uno de los mayores colapsos en los accesos al aeropuerto de El Prat.
Los Mossos investigan las causas del accidente y si al conductor le sobrevino algún problema físico que causara el siniestro.
Josep Pérez Moya, director del Servicio Catalán de Tráfico, señaló la conveniencia de abrir una reflexión sobre la circulación de vehículos pesados, especialmente en horas punta, para evitar atascos como el de ayer. Pérez-Moya se mostró partidario de que, de forma pactada con todos los sectores implicados, se estudien alternativas para hacer compatible la movilidad de los camiones con el transporte público y el vehículo privado en las horas de más tráfico. Aunque añadió que un accidente de tráfico en hora punta "siempre generará problemas o congestiones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.