_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Jerry Falwell , telepredicador y rector de Liberty University

Icono de la derecha religiosa de EE UU, fundó la Mayoría Moral

Era uno de los telepredicadores más célebres y polémicos de Estados Unidos. También, como la mayoría de los de esa extraña raza tan genuínamente estadounidense, era uno de los más conservadores. Considerado uno de los motores que llevaron hasta la presidencia al republicano Ronald Reagan en los años ochenta, el reverendo Jerry Falweel falleció ayer a los 73 años de una arritmia cardíaca en su despacho de la Liberty University (Virginia).

De salud delicada desde hacía varios años, el reverendo había cuidado al detalle su salida de este mundo para que su legado político y religioso fuera heredado por sus dos hijos y no quedara huérfano tras su desaparición.

Falwell había nacido en 1933 en el seno de una familia de convicciones absolutamente ateas. Quizás el extremismo de su padre y su abuelo llevaron al predicador a entregarse a la fe cristiana a los 19 años, cuando, tras múltiples escarceos con una banda de delincuentes de barrio y según relató en una entrevista, vio a Dios y se entregó a él.

"Mi corazón ardía por servir a Cristo. Supe que a partir de ese momento nada sería igual". Falwell se convertía en cristiano renacido -al igual que George W. Bush- y en 1956 fundaba la Thomas Road Baptist Church, una iglesia fundamentalista con capacidad para 22000 personas cuya influencia fue creciendo hasta transformarse en un auténtico imperio religioso con su propio programa de televisión, el Old Time Gospel Hour, con su propia universidad, la Liberty University y con escuelas y centros de acogida para alcohólicos y madres solteras dispuestos a abrazar la fe cristiana.

Los ultraconservadores estadounidenses han perdido con su muerte a uno de sus alíados políticos más influyentes puesto que fue Falwell quien introdujo el discurso religioso en el político durante las elecciones que llevaron a Reagan a la presidencia, abriendo un camino que sería perfeccionado con maestría por George W. Bush durante su primera y su segunda elección.

En realidad Falwell se había negado a mezclar ambas cosas hasta 1979, cuando decidió fundar la Mayoría Moral, un grupo de presión religioso con fuerte influencia política que llegó a contar con 6.5 millones de miembros y desde el que se financiaron duras campañas contra el aborto y la homosexualidad. Pese a su desaparición a mediados de los noventa, Falwell lo resucitó de cara a la campaña de 2004, con evidente éxito.

No obstante, este pastor histriónico también ha sido polémico e incluso criticado entre los propios evangelistas. Tras los atentados contra las Torres Gemelas se hizo tristemente célebre por sus comentarios homófobos y sexistas, al afirmar que los ataques del 11S estaban directamente relacionados con las feministas y los gays.

No fue la primera vez que tuvo que tragarse sus palabras. En 1999 también fue obligado a retractarse tras afirmar en una conferencia evangelista que el Anticristo ya estaba en la Tierra y seguramente era un hombre joven judío. Entre las perlas de su colección también está la advertencia que le hizo a los padres de familia respecto a un personaje de los teletubbies al que acusó de ser gay y servir como perverso ejemplo para la infancia.

No obstante, contaba con millones de admiradores."Fue un pilar esencial en muchos temas morales que han enfrentado a nuestra nación" dijo ayer Pat Robertson, otro de los evangélistas más célebres de Estados Unidos.

Jerry Falwell, en una imagen de 1995 en Linchburgh.
Jerry Falwell, en una imagen de 1995 en Linchburgh.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_