_
_
_
_

Expertos portugueses y españoles se unen para investigar los incendios

Se crea la red ibérica de supercomputación

Un grupo de investigadores de España y Portugal ha comenzado a dar los primeros pasos para investigar sobre las causas y consecuencias de los incendios forestales a ambos lados de la frontera. Este es uno de los grupos de trabajo que podrán utilizar las ventajas de la creación de un anillo de fibra óptica con gran ancho de banda que utilizarán investigadores de ambos países para trabajar de forma conjunta.

Los ministros de Educación y Ciencia de España y de Portugal, Mercedes Cabrera y José Mariano Gago, participaron ayer en Santiago en la apertura de la I Conferencia Ibérica Ibergrid, que analiza las posibilidades futuras de utilización por parte de investigadores de ambos países de una infraestructura con sistema grid, que permite la integración y el uso colectivo de ordenadores de alto rendimiento, redes y bases de datos que son administrados por diferentes instituciones, públicas y privadas.

Mercedes Cabrera explicó que la red Ibergrid es la "gran apuesta" de los gobiernos español y luso para el desarrollo de la sociedad del conocimiento y apuntó además que Galicia jugará un papel especial por los vínculos existentes entre esta comunidad y el país vecino. "Se trata de una infraestructura física y también de una nueva tecnología que va a permitir realizar proyectos como la mejora del control de riesgos medioambientales, una labor que implica el manejo de una gran cantidad de datos por parte de los investigadores", indicó Cabrera. Por su parte, José Mariano Gago aseguró que la colaboración de investigadores de ambos países a través de esta red puede mejorar la competitividad de ambos países.

El director del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), Javier García Tobío, explicó que la nueva red tendrá una capacidad de 10 gigabits por segundo, que cuadriplica la velocidad de las redes que existen actualmente en Galicia. El objetivo final es conectar los centros de supercomputación de Santiago, Lisboa y Barcelona. Ya estan en marcha cuatro comunidades virtuales compuestas por expertos de ambos países. Una de ellas estudia la prevención de desastres naturales, especialmente incendios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_