"Mamá, no me quieren"
El destino ha querido que la final de la Copa de la UEFA se dispute en Glasgow. Tamudo sólo estuvo un día en la ciudad escocesa y de eso hace ya siete años. Aquel viaje le marcó. Los médicos del Rangers descartaron su fichaje cuando ya estaba hecho. El Espanyol atravesaba serias dificultades económicas. Su deuda ascendía a más de 5.000 millones de pesetas. Los Rangers estaban dispuestos a pagar 3.000 por él y le ofrecían 250 de ficha anual.
"Pisé el césped del Ibrox Park. Pasé la revisión médica y, al salir, a través de una intérprete, nos dijeron que no me fichaban", relata. Aquello, lejos de suponer un mazazo, supuso una liberación para el punta. "Cogí el teléfono, llamé a mi madre y exclamé: '¡Mamá, que vuelvo, que no me quieren!'. De manera que Wome, que fue quien le lesionó en la final olímpica ante Camerún, acabó haciéndole un favor. Los médicos consideraron que una lesión de menisco no le permitía continuar jugando al fútbol. Cuatro días después, Tamudo volvía a jugar sin ningún problema con el Espanyol.
Tamudo no quería irse a Escocia. Hasta el punto de que aquel día de octubre de 2000, poco antes de emprender el vuelo en el avión privado que el Rangers puso a su disposición, rompió a llorar en el aeropuerto de El Prat. "Volver allí ahora no es especial para mí, sólo anecdótico. Ni me planteo cómo me habría ido. Soy el más feliz del mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.