_
_
_
_

La UE pide a Rusia que ratifique sus fronteras con Estonia y Letonia

División ante la cumbre con Putin por la oposición de Polonia y Lituania

Andreu Missé

La UE apremia a Rusia para que ratifique los acuerdos sobre sus fronteras con Estonia y Letonia en la cumbre que se celebrará los próximos 17 y 18 de mayo en Samara. Moscú y Tallin firmaron un acuerdo sobre fronteras en 2005. Posteriormente, el Parlamento estonio ratificó este acuerdo, pero añadiendo un preámbulo que no fue aceptado por Moscú por estimar que modificaba el pacto.

El apoyo de la UE al texto ratificado por Estonia puede tener serias repercusiones que conducirían a revisar los acuerdos fronterizos tras la desintegración de la URSS. La Unión considera como uno de sus objetivos "la demarcación de todas las fronteras comunes entre la UE y Rusia según los estándares internacionales".

Por otra parte, el no reconocimiento de las fronteras con Estonia por parte del Parlamento ruso implica "una seria sensación de inseguridad para este pequeño Estado báltico", según una fuente comunitaria. Estonia, con una población de 1.300.000 habitantes, un 25% de los cuales es de habla rusa, comparte 460 kilómetros de frontera con Rusia.

Las perspectivas de la cumbre son muy aciagas por el cúmulo de conflictos y agravios que se han ido acumulando por ambas partes: mantenimiento de la prohibición de exportaciones de carne polaca a Rusia, cortes de suministro energético a Lituania y Estonia, bloqueo de comunicaciones con Estonia, malestar en Rusia por la posible instalación de equipos antimisiles en Polonia y República Checa para la protección de EE UU, entre otros.

Renovación del acuerdo

La escalada de la tensión ha conducido a la división en el seno de la UE en un asunto tan sustancial como la renovación del acuerdo de Asociación y Cooperación con Rusia, que vence a finales de noviembre. Polonia y Lituania vetan el inicio de estas negociaciones. La presidencia alemana y la mayoría de los Estados miembros piensan que "el bloqueo no es la mejor salida para superar la crisis y que hay buscar soluciones para iniciar la desescalada", afirman fuentes diplomáticas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El documento preparatorio de la cumbre, "recalca la importancia de la ratificación por Rusia lo más rápidamente posible de los acuerdos fronterizos con Estonia y Letonia. Subraya la importancia para la UE de la certeza legal de las fronteras y urge a Rusia a completar la demarcación de su frontera con Lituania y a comprometerse a hacer a la demarcación con Estonia y Letonia lo antes posible".

El acuerdo entre Rusia y Estonia fue firmado por ambas partes el 18 de mayo de 2005 y ratificado por el Parlamento estonio el 20 de junio de aquel año. Rusia manifestó después que el preámbulo introducido en la ley de ratificación que aprobó ese Parlamento, "contenía disposiciones inaceptables". Moscú advirtió de que "no sometería el tratado de la frontera con Estonia a su Parlamento y ha propuesto frecuentemente reiniciar las negociaciones", según un documento de la Unión que detalla "los asuntos más destacados de la UE en sus relaciones con Rusia". El texto, que relaciona los 35 problemas más relevantes de las relaciones, es de mediados del pasado mes de abril. Es significativa "la solidaridad" de la UE con Estonia para un asunto sobre el que ya conoce la oposición del Kremlin.

En el caso de Letonia, el acuerdo con Rusia fue firmado el 27 de marzo de 2007. "El acuerdo fronterizo con Lituania ha sido ratificado, pero la línea frontera no se ha delimitado apropiadamente", señala el documento de la Unión.

El presidente de Gazprom, Alexei Miller, conversa ayer con Putin en Turkmenistán.
El presidente de Gazprom, Alexei Miller, conversa ayer con Putin en Turkmenistán.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_