_
_
_
_

"Los informes negativos de Miguel Ángel ha habido que hacerlos positivos"

La conversación, grabada con autorización judicial, se desarrolla entre el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alhaurín, Gregorio Guerra (PP), y el socio de un promotor inmobiliario, que tiene categoría de testigo protegido, en el despacho oficial del primero. Hablan de un proyecto cuya ejecución depende, supuestamente, del pago de más de 20 millones de pesetas (121.600 euros) en una comisión ilegal para obtener el favor municipal.

La cita tuvo lugar el 18 de enero de 2007. El testigo fue a la reunión con el concejal provisto de unos medios técnicos de grabación ocultos que le facilitó la policía, con permiso de juez y fiscal. La transcripción de la conversación, que desencadenó la detención del concejal de Urbanismo y del alcalde, ambos del PP, de Alhaurín el Grande, es la que sigue:

Más información
"Mi socio dice que no paga 24 millones de pesetas"; "Vale, yo voy a pararle la obra"

Concejal. Yo te llamaba por el tema que tenemos, yo no sé si esto tú lo vas a solucionar o no... En su día a mí me dijo Juan [supuestamente Juan Martín Serón, alcalde de Alhaurín el Grande]... Tú tiras para adelante, que con P. [testigo protegido] no hay problema de ningún tipo, y por eso tiré para adelante e hicimos todo lo que tuvimos que mover. ¿Me entiendes o no? Pero esto hay que zanjarlo ya.

Testigo. Pues yo he estado con él, con el socio, y dice que no paga un duro. Es lo que me ha dicho, que no paga y menos de la forma en que está propuesto, de la forma a una empresa fuera del ayuntamiento, que en un caso, eh... Que le deis por escrito, el Ayuntamiento un tema y él, si tiene que pagar, lo paga. Es lo que me ha dicho.

Concejal. Pues entonces ya está, no nos vamos ni tú te vas a calentar más la cabeza ni yo tampoco, yo voy a llamar a la empresa... Vale, y le vamos a decir qué hacemos, que nosotros le vamos a revisar la licencia, ya está.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Concejal. Yo voy a pararle la obra y vamos a hacerle una revisión de licencia. Tenemos un vecino que ha mandado una carta al Defensor del Pueblo Andaluz y otra carta a Obras Públicas. Yo te digo lo que hemos hecho, porque se ha ido allí y se ha visto que la obra estaba en el otro lado, porque la obra se estaba haciendo conforme al proyecto, ¿vale? No hemos entrado en más nada y... En fin, tú sabes aquí todo lo que ha pasado, y los informes negativos de Miguel Ángel, que ha habido que hacerlos positivos y toda esta historia. Entonces, bueno... Yo no voy a complicarme la vida y no nos vamos a jugar más por esta obra y que nos pongan una denuncia.

Testigo. Bueno, pues nada, lo que puedo hacer es volver a hablar otra vez con él.

Concejal. Ya, pero no creo que haya más tiempo.

Testigo. Yo lo que puedo hacer es irme ahora después a hablar con él otra vez, pero él dice que pagar no paga 24 millones de pesetas y que, si tiene que parar la obra, que la pare.

Concejal. No puedo hacer nada ahí, porque las cosas cuando se hablan, se mantienen... No son 24 [millones], son 121.600 euros, no 24.

Testigo. Yo tengo un socio con el que tengo que contar y ahora como le propuse yo la forma de pago, a él le parece... Eso no lo ve muy legal, es lo que me ha dicho.

Concejal. Tampoco es muy legal la obra que hemos dado allí, yo qué quieres que te diga, ahí iban cuatro casitas o cinco casitas.

Testigo. Ahí iban cinco casas pero, según el arquitecto con el que yo estuve, dijo que podía sacar más... ¿Qué, que no tiene solución?

Concejal. Sí, una vez que paremos la obra y tal no sé yo... Que ya eso, los informes técnicos, los jurídicos, no lo veo con mucha salida.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_