Casos resueltos con grabaciones
Las cámaras de videovigilancia en bancos y establecimientos comerciales empezaron a instalarse hace 15 años y han permitido resolver decenas de casos. Hoy, ante un homicidio, un atraco o cualquier otro delito grave, lo primero que hace la policía es buscar las cámaras cercanas. Los delincuentes lo saben e intentan descubrirlas y esquivarlas, aunque no siempre lo consiguen.
En Málaga las cámaras no resolvieron casos en 2006, según los datos de la Jefatura Superior de Policía, pero sí han ayudado en otras ocasiones. Las que graban cada rincón del centro comercial Plaza Mayor permitieron detener a los participantes en dos peleas multitudinarias. En Sevilla, el Ayuntamiento las instaló en cuatro calles la pasada Feria de Abril. Asegura que ha bajado la conflictividad y el año que viene quiere extenderlas a todo el recinto.
Estos son los casos resueltos en Andalucía gracias a videovigilancia en 2006:
- Almería. Tres atracos a bancos y ocho delitos por uso fraudulento de tarjeta de crédito.
- Cádiz. Un atraco con un detenido en la capital y otro con un detenido en Jerez.
- Córdoba. Atraco en dos joyerías con dos y un detenido detenidos respectivamente. Tres sirlas en cajeros automáticos con dos detenidos. Un detenido por un robo en Caja Sur, tres por robos en domicilios, uno por daños en un garaje y otro por un hurto en El Corte Inglés.
- Granada. Tres detenidos por un atraco en Joyería Sánchez, en la calle Gracia de la capital. Atraco en Caja Granada de Padul y Bar Blanca Paloma, en la calle Alhamar de la capital, con dos detenidos
- Jaén. Un detenido por robo en Caja Rural de Jaén, en Andujar. Tentativa de robo con fuerza en una zapatería de la capital, con un detenido.
- Sevilla. Atraco en Caja Rural del barrio de Pino Montano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.