Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Una lupa para las renovables

Cemitec, el centro navarro de I+D, verificará la calidad del biodiésel vendido en España

Constatar la calidad del biodiésel como combustible renovable con gran proyección de futuro en el sector de la automoción es el objetivo del estudio impulsado por la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), que desarrollará en España durante un año el Centro Multidisciplinar de Innovación y Tecnología de Navarra (Cemitec), que actualmente es el único centro español acreditado por ENAC para realizar ensayos de calidad del biodiésel en sus laboratorios y comprobar si cumplen la normativa europea.

El estudio de calidad se realizará durante un año y sobre una muestra representativa aleatoria de las gasolineras que venden biodiésel en sus tres presentaciones más habituales: B10 (diésel mezclado con un 10% de biodiésel), B20 (diésel mezclado con un 20% de biodiésel) y B100 (100% de biodiésel o biodiésel puro). Cemitec estudiará el biodiésel puro (B100) y el laboratorio Intertek Caleb Brett recogerá las muestras que contienen diésel mezclado con biodiésel y el análisis de las mezclas, señala Begoña Fernández, responsable comercial de Cemitec.

El estudio, de un año de duración, analizará la composición del combustible renovable de automoción que ya se vende en 223 gasolineras

El acuerdo se engloba dentro de la estrategia acordada por el APPA, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), la Asociación Española de Fabricantes de Automoción y Camiones (ANFAC) y la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (ANIACAM). Su objetivo es claro: verificar la mejora de la calidad del biodiésel en los últimos años, un combustible cuyo uso va al alza entre los conductores más concienciados con la necesidad de reducir las emisiones contaminantes procedentes de los combustibles.

Son dos las directivas que regulan tanto la disminución de azufre como la utilización de biocarburantes y combustibles renovables, y lo hacen bajo el Real Decreto 1700/2003. La Directiva 2003/17/CE fomenta la disminución de azufre en gasóleos y gasolinas. El 1 de enero de 2009, la concentración máxima de azufre permitida en gasóleos Clase A será de 10 ppm (partes por millón). Actualmente, la concentración de azufre permitida es de 50 ppm, pero antes de 2005 había una concentración de 350 ppm. Por su parte, la Directiva 2003/17/CE fomenta la utilización de biocarburantes y combustibles renovables. Para el 31 de diciembre de 2010 debe comercializarse un mínimo de un 5,75% de biocarburantes u otros combustibles renovables.

Actualmente hay en España 15 estaciones de servicio que dispensan biodiésel puro al 100%; 193 gasolineras que venden B20, y 15 que suministran B10. Todas ellas deben respetar la regulación europea recogida en la norma UNE EN 142124 de 2003, que incluye 25 parámetros y especifica los requisitos y los métodos de ensayo que debe cumplir un biodiésel que vaya a emplearse como combustible de automoción (al 100% o como aditivo para el gasóleo).

Con 50 profesionales en plantilla y 10 becarios, Cemitec pertenece a Fundación Cetena, cuyo patronato lidera el Gobierno de Navarra. Centra su actividad en cuatro disciplinas tecnológicas: electrónica; mecánica de fluidos e ingeniería térmica; materiales metálicos, y materiales poliméricos. Su director general, Xabier Troyas, destaca que con la agregación de todas ellas Cemitec ofrece a las empresas productos o aplicaciones tecnológicas diferenciales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de mayo de 2007