_
_
_
_
Elecciones 27M

Los paseos de De Juana sacan a la calle a la AVT y al PP contra el Gobierno

Pablo Ximénez de Sandoval

"¿Por qué no vuelve a prisión si está gordo como un trullo y le queda un año de cárcel por cumplir?". Con esta frase, vitoreada por miles de personas concentradas ayer en la plaza de la República Dominicana de Madrid, resumió la presentadora del acto la postura de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Partido Popular sobre la situación de prisión atenuada del etarra Iñaki de Juana Chaos para recuperarse de una huelga de hambre. Las recientes imágenes del etarra paseando fuera del hospital eran ayer el principal argumento para la protesta.

La de Madrid fue la más numerosa de las concentraciones promovidas por la AVT frente a los ayuntamientos de todas las capitales de provincia. En el resto, logró reunir a algunos cientos de personas. La plaza de la República Dominicana se ha convertido en un lugar simbólico para la AVT. Allí De Juana asesinó a 12 personas con un coche bomba en 1986. Un altar espontáneo marca el lugar.

Más información
Dirigentes de Batasuna se suman a la manifestación de ANV en Bilbao

Fue estremecedora la intervención de Manuela Lancharro, cuyo hermano fue asesinado por De Juana en ese mismo lugar. "Si necesita paseos, en la cárcel hay patios", dijo Lancharro, quien acusó al Gobierno de ser "humano con los asesinos" e "indigno con las víctimas". No habló el presidente de la asociación, Francisco José Alcaraz.

En la plaza, rodeada por publicidad electoral del PP, estuvieron ayer los candidatos de este partido en Madrid, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón. Entre un mar de banderas de España, los carteles de la AVT decían: "25 víctimas ya no pueden comer", en referencia a los asesinados por De Juana. El mensaje más ligado a la actualidad lo llevaba, en un cartel hecho a mano, un señor mayor: "El Rey habló y la cagó".

Un grupo de falangistas entre los asistentes a la concentración de la AVT en la plaza de la República Dominicana.
Un grupo de falangistas entre los asistentes a la concentración de la AVT en la plaza de la República Dominicana.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_