Dirigentes de Batasuna se suman a la manifestación de ANV en Bilbao
Miles de personas se manifestaron ayer en Bilbao para pedir el voto para Acción Nacionalista Vasca (ANV) y protestar por la anulación por el Tribunal Constitucional de 133 de sus candidaturas y de las 237 plataformas electorales de Abertzale Sozialistak ilegalizadas por el Tribunal Supremo. La marcha, encabezada por los líderes de ANV, discurrió con normalidad y sin incidentes.
La manifestación contó con la presencia de numerosos dirigentes de Batasuna, aunque ninguno figuró en primer plano. Todos se disolvieron entre la multitud, como Joseba Permach, Jone Goirizelaia y Pernando Barrena. El único que hizo declaraciones justo antes de iniciarse la marcha fue Permach, quien llamó a los ciudadanos a movilizarse con su voto contra el "pucherazo" que supone la anulación de listas electorales. "La izquierda abertzale ofrece su mano y la ilegalizan. Están enterrando las esperanzas de paz", advirtió.
Kepa Bereziartua y Antxon Gómez, presidente y secretario general de ANV, respectivamente, abrieron la manifestación portando una pancarta en contra de la ilegalización y demandando un proceso y unas elecciones democráticas. Después de una hora de recorrido, los manifestantes se concentraron frente al Ayuntamiento de Bilbao. Allí, Bereziartua animó a los ciudadanos a participar de manera activa en el proceso electoral, transmitiendo en todos los lugares donde sea posible la importancia de que el día 27 de mayo acudan a las urnas y den su voto a ANV, "el virus más letal para el totalitarismo español y símbolo de independencia". El acto concluyó con el canto de la Internacional Socialista en euskera.
Hora y media después de finalizar se registraron algunos disturbios en el Casco Viejo de la capital vizcaína. Varios jóvenes que se cubrían el rostro con jerséis cruzaron y quemaron cuatro contenedores de reciclaje de vidrio y papel, a la vez que lanzaron piedras contra los cristales de un establecimiento de teléfonos móviles de la compañía Telefónica. Los contenedores quedaron cruzados en la carretera, cortando el tráfico a los vehículos y al tranvía. Varias dotaciones antidisturbios de la Ertzaintza separaron los contenedores para que los bomberos pudieran apagarlos mejor. Los agentes no tuvieron que cargar y se quedaron vigilando la zona. Varios violentos rompieron los cristales de un batzoki del Casco Viejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tribunal Constitucional
- Joseba Permach
- Elecciones Municipales 2007
- Batasuna
- Kale borroka
- ANV
- Declaraciones prensa
- Elecciones municipales
- Candidaturas políticas
- Violencia callejera
- Orden público
- Manifestaciones
- Bilbao
- Desórdenes públicos
- Seguridad ciudadana
- Bizkaia
- Protestas sociales
- Tribunales
- País Vasco
- Entorno ETA
- Malestar social
- Delitos orden público
- Partidos políticos
- Elecciones
- ETA