Ciencia entre todos y para todos
El Parque de las Ciencias celebra su cumpleaños con una jornada de puertas abiertas y una feria de la ciencia
La utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana o los diferentes ingenios para conseguir un planeta más ecológico fueron algunas de las propuestas con las que se encontraron ayer los 5.000 visitantes del Parque de las Ciencias, que celebró su 12º aniversario con una jornada de puertas abiertas convertida en una feria de la ciencia.
Diseñada para dar una oportunidad a personas de todas las edades de conocer y de disfrutar todas las instalaciones del museo, la jornada permitió también mostrar las actuaciones de las diferentes instituciones investigadoras andaluzas, que ocuparon una treintena de mostradores donde organizaron talleres y demostraciones al aire libre.
Conocedores del protagonismo del público joven, los organizadores de la feria optaron por una versión más que divertida de la ciencia. Mientras que en la carpa principal una jaula electrostática ponía los pelos de punta a los asistentes, diferentes actores caracterizados de científicos recorrían el parque para entretener a los más pequeños, llevados por sus padres o por los diferentes colegios públicos de Andalucía que estaban inscritos y que presentaron sus trabajos experimentales en el parque.
Los jóvenes participaron en una encuesta sobre el grado de compromiso con el planeta de cada uno y las medidas que se emplean para el uso responsable del agua y de la energía. Los niños mostraron y explicaron experimentos enfocados a demostrar la importancia de los avances científicos y la repercusión de los mismos en nuestras vidas. Se pudieron ver desde los más sorprendentes ingenios mecánicos y un mapa geológico de Andalucía, con piedras recogidas en las diferentes provincias que servían de muestra de las diferentes zonas, hasta la escuela de circo del colegio público Ana de Charpentier de La Carlota.
Entre los diferentes talleres, los visitantes pudieron conocer el vuelo de las aves rapaces, los secretos de diversos microorganismos, la creación de los mosaicos nazaríes o la propagación de las ondas electromagnéticas.
La oferta lúdica se completó con la música celta del grupo Awen y con la animación del grupo teatral Pin Pon Clown, que mostraron sus espectáculos mientras recorrían los diferentes espacios del museo.
Además de la feria, quienes ayer se acercaron al parque pudieron disfrutar de una maratoniana jornada en el planetario y de las diferentes exposiciones temporales. Entre ellas, la muestra Vacunas para todos, que conmemora el bicentenario de la expedición Balmis-Salvani, explicó como en 1796 Jenner observó que una granjera tenía en sus dedos lesiones frescas de viruela vacuna, una enfermedad del ganado similar a la viruela que se contagiaba a las personas durante el ordeño. De aquella observación nació su descubrimiento, y para recordar su origen vacuno se denominó vacuna.
La famosa expedición encabezada por Francisco Javier Balmis, a la que se dedica la muestra, partió de La Coruña en 1803 con destino a América, con un grupo de 22 niños que transportaron en su cuerpo una vacuna para la viruela que logró magníficos resultados.
La jornada de puertas abiertas se ha convertido, en palabras de sus organizadores, en un momento de despegue definitivo del proyecto del Parque de las Ciencias. Después del cierre del año 2006 con más de 460.000 visitantes, el inicio de este 2007 ha superado todas las cifras conocidas en el recinto, gracias a las 121.261 personas que han visitado el parque en los primeros tres meses del año. Además, febrero supuso un momento histórico en la historia del Parque de las Ciencias, al superar la cifra de cuatro millones de visitantes desde el momento de su apertura. Estos datos vienen a confirmar la necesidad de la ampliación del parque, que sigue construyendo su cuarta fase.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.