El PSOE acusa al PP de buscar la eliminación de sus rivales
El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, pidió ayer al PP que tome nota del "varapalo" que el Tribunal Constitucional ha dado a su intento de ganar las elecciones municipales "en los despachos" impugnando candidaturas que supuestamente incumplían la Ley de Igualdad. La decisión del alto tribunal de confirmar la validez de todas las listas presentadas por el PSdeG, 14 de las cuales formaban parte de las impugnaciones impulsadas por el PP, representa una desautorización del "insólito" intento de la oposición de "tratar de concurrir en solitario" en las elecciones del 27 de mayo.
Según Varela, el PP trató deliberadamente de hacer valer "errores menores" en las listas, que en ningún caso afectaban a la legislación vigente, para facilitar el camino a sus propios candidatos impidiendo a los ciudadanos ejercer su derecho a elegir entre partidos. El PP, según Varela, actuó a sabiendas de que el Constitucional siempre ha permitido corregir errores formales en las candidaturas y consideró especialmente reprochable el interés del partido de Alberto Núñez Feijóo en solicitar de los tribunales la anulación de las listas en vez de su corrección.
"Al PP le salió el tiro por la culata, porque su intención tampoco era defender una mayor presencia de mujeres en las listas ni una búsqueda de la paridad, sino ver si podía concurrir en algún ayuntamiento en solitario", añadió. Por el contrario, señaló el secretario de Organización del PSdeG, los socialistas decidieron no recurrir las candidaturas populares de Camariñas y Zas, a pesar de incumplir las normas de paridad entre sexos. El número dos del PSdeG aseguró que decidieron no denunciar estos casos, de los que tenían conocimiento, porque consideraron que "ante todo prevalece el derecho soberano" de los votantes a elegir a sus representantes.
Anulación en Abegondo
La estrategia del PP de denunciar en los tribunales 34 candidaturas en toda Galicia por no cumplir la ley de la paridad sólo dio resultados con el Partido Galeguista (PG) en Abegondo, que se quedó fuera de la carrera electoral porque el Constitucional rechazó su recurso de amparo por un "defecto de forma". El alto tribunal validó las restantes 15 listas de socialistas e independientes en que había sido anuladas por jueces de A Coruña. Todas salvo la del PG en Abegondo bajo cuyas siglas se presentaban los socialistas escindidos de este pequeño municipio del cinturón de A Coruña. Desanimados y "alarmados", el Partido Galeguista aún intentaba ayer un último recurso ante la junta electoral de zona, aunque sin grandes esperanzas, informa Paola Obelleiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.