_
_
_
_
_
Reportaje:Radiografía de las ISLAS CANARIAS | Elecciones 27M

En busca de la inmigración sostenible

La presión migratoria y el modelo turístico copan el debate de los candidatos a la presidencia de Canarias

Santa Cruz de Tenerife

Casi dos millones de habitantes en siete islas de menos de 7.000 kilómetros cuadrados más cerca de África que de Europa, con tres islas declaradas reservas mundiales de la Biosfera, cuatro Parques Nacionales, y el 42% territorio protegido, eso sí, en permanente amenaza por la presión poblacional. Así es Canarias, donde se registra una tasa de creación de empleo de casi 50.000 puestos de trabajo anuales y, sin embargo, un paro que supera las 104.000 personas (el 10,23%). En esta locomotora económica (cuyo PIB crece más que la media nacional) nadie da un paso sin hablar de la inmigración, la sanidad, la supuesta superpoblación, la cesta de la compra más cara del país y la excesiva dependencia de los combustibles fósiles.

Más información
Más de 400 'sin papeles' llegan a Canarias en las últimas 24 horas

INMIGRACIÓN La manipulación del drama

"Los programas de todos los partidos son patéticos, excepto algunos puntos de los socialistas", asegura Luc André Diouf, secretario de Inmigración de CC OO. "Algunos sectores de la población aún no han terminado de entender que estamos ante un fenómeno estructural y no coyuntural, pero la clase política es la que menos lo ha entendido", añade este senegalés afincado en Las Palmas. Luc André rescata frases pronunciadas por los líderes políticos como "el campo de concentración de África", "la guardería de África", "una presa a punto de estallar", "una situación explosiva" y los continuos llamamientos a la intervención de la Armada para devolver a los cayucos, como ejemplo de la manipulación política de este fenómeno. "Los africanos vienen por la falta de expectativas laborales al finalizar sus estudios, por los conflictos armados, la sequía y el hambre, entre otras muchas causas, y el lugar más cerca de Europa son las Islas Canarias", explica.

Este líder sindical no ve una solución a corto plazo de la manera de percibir el fenómeno en las islas, pero apunta algunos pasos positivos, como la próxima inauguración de la Casa de África. "Debemos evitar lo ocurrido en la Conferencia de Berlín de 1884 y 85, donde se decidió el futuro del continente sin hablar con sus habitantes; la casa de África es la oportunidad de sentar a los gobernantes, definir con ellos convenios, firmar la responsabilidad de todas las partes y dar participación a las asociaciones de inmigrantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

TURISMO Administrar el éxito

"El desarrollo de Canarias ha sido muy potente en los 15 últimos años", destaca José Fernando Rodríguez de Azero, presidente de la CEOE, "y nos ha permitido acercarnos a la media europea". Rodríguez de Azero apunta que "tenemos una economía muy frágil, dependiente del turismo como único sector; el mercado mundial está muy abierto, con plazas muy atractivas y competitivas en precios y calidad, lo que repercute en nuestro principal negocio".

"Se ha creado mucho empleo y, sin embargo, seguimos por encima de la media nacional de desempleados", apunta Juan Jesús Arteaga, secretario de política institucional de CC OO. Estas oportunidades laborales "no se han aprovechado para situar a Canarias en una posición que ofrezca garantías de futuro, como, por ejemplo, demuestran las pocas inversiones en Investigación y Desarrollo". Para el líder sindical, "seguimos siendo una tierra muy dependiente de los combustibles fósiles y ni siquiera se ha avanzado en el tratamiento del gas, se aprobaron unas directrices de ordenación del turismo que no han frenado la construcción de hoteles y el deterioro de las relaciones entre sindicatos y Administración es gravísimo".

SUELO Destrucción de un territorio muy limitado

"Las directrices han sido un auténtico fracaso", recalca Frank Castro, portavoz de la federación ecologista Ben Magec, "porque los planes generales siguen devorando territorio rústico y agrícola a pasos agigantados y la pérdida de suelo ha sido progresiva". Castro advierte de la elevada degradación del litoral de las islas "con más del 80% de los municipios sin redes de tratamiento de aguas" y del erróneo modelo energético. "Tenemos que concienciarnos de que no podemos producir más, porque más energía se traduce en más destrucción del territorio".

EDUCACIÓN Una antigua discriminación

El principal problema educativo de las islas no está en los alumnos, sino en los profesores, apunta Manuel Marrero, del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en Canarias (STEC). La principal reivindicación de los docentes es homologar sus nóminas al resto de funcionarios, medida que, según defienden, lleva un retraso de 12 años, lo que supondría entre 400 y 700 euros de incremento medio mensual. Además, Manuel Marrero señala "grandes carencias en la educación primaria", un elevado porcentaje de absentismo y abandono de los estudios y unas ratios de alumno por clase "que superan con creces las de todo el país, muy por encima" de los 35 jóvenes en secundaria, de los 25 en primaria y de los 20 niños en infantil.

El que hasta el pasado miércoles fuera rector de la Universidad de La Laguna, Ángel Gutiérrez Navarro, insiste en el reto de diversificar la actividad productiva. "No podemos seguir siendo un mero destino turístico", añade, "y para ello es necesario invertir en conocimiento", por lo que alaba la creación de la Oficina de Ciencia y Tecnología y, en I+D, la inauguración del Instituto de Tecnologías Biomédicas.

EL FUTURO Eliminar cualquier sospecha de corrupción

En cuanto al futuro en las islas, la patronal considera que una fuerte apuesta por el turismo de calidad y su combinación con el desarrollo de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías "pueden contribuir a seguir haciendo de Canarias una tierra próspera". Los sindicatos insisten en que "lo más urgente de los próximos cuatro años es recuperar la confianza en las instituciones, eliminar cualquier sospecha de corrupción y diversificar nuestra economía".

Ben Magec anuncia campañas contra la construcción de más puertos deportivos, por la defensa del suelo rústico y agrícola y por la exigencia al Gobierno para que cumpla la moratoria turística, porque "no puede haber mayor interés general que la conservación del medio ambiente", concluye Castro.

Entre los asuntos pendientes para el futuro, el rector Ángel Gutiérrez apunta que "Canarias dispone de instrumentos fiscales como la Reserva de Inversiones, que se infrautiliza en ciencia y tecnología", al tiempo que reclama "un marco de financiación estable para las universidades públicas del archipiélago" y que el Gobierno aclare "qué modelo de Espacio Europeo de Educación Superior desea que se implante en las islas".

EL PAÍS (Fuente: Gobierno de Canarias, EPA (primer trimestre de 2007), INE, Ministerio de la Vivienda

LO QUE DICEN LOS CANDIDATOS

Juan Fernando López Aguilar (PSOE)

-"A aquellas personas con rentas mínimas les bonificaremos 500 euros para que accedan a la vivienda"

-"Quiero un Gobierno que esté a la altura de los canarios"

-"Aumentaré al 4% la cooperación al desarrollo"

-"Hace falta un Gobierno que se deje de quejar, que arrime el hombro"

-"Apuesto por una Canarias justa, moderna, equilibrada. La Canarias

de todos"

José Manuel Soria (PP)

-"Vamos a reducir los impuestos"

-"Mi Gobierno ofrecerá 12.000 euros para aportar la entrada

de un piso"

-"Si un canario está más de dos meses en una lista de espera para una operación, podrá atenderse en una clínica privada y el Gobierno asumirá la factura"

-"Mi Gobierno impulsará la inmigración legal, combatiendo a las mafias"

Paulino Rivero (CC)

-"50.000 nuevos canarios menores de 35 años podrán alquilar o comprar una vivienda"

-"En cuatro años hemos crecido en 600.000 personas; no podemos seguir a este ritmo"

-"No impulsaremos medidas para que llegue más gente; mi prioridad son los que están aquí"

-"Canarias está en una zona caliente y el Gobierno de España nos tiene olvidados"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_