_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO | La Moneta
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cara y cruz

La Moneta fue la cara de esta noche un tanto rara. Bailó como los ángeles. Hizo, sobre todo, un baile por siguiriyas que quitaba el sentido. Con nervio, con garra, con decisión sobre todo. Es bailaora menuda, pero en el escenario adquiere una presencia que subyuga. En las siguiriyas puede decirse que puso toda la carne sobre el asador, volcándose en un ritmo que abrasaba. Marcaba el compás sin pausa, llevándolo a unos cauces de emoción que raramente se presencian en un escenario. Parece mentira que una persona aparentemente frágil pueda mantener la tensión suprema de una manera tan uniforme y rica de pasos, giros y desplantes. La Moneta lo hace posible y con una naturalidad que deja perpleja a la audiencia, que vivió una noche -una parte de la noche- de verdadera conmoción. El cante que la acompañaba, y que fue responsable a la par que ella de tal maravilla, sobresaliente.

Suma Flamenca

Cante: Pitingo. Toque: Juan Carmona hijo, Habichuela. Baile: La Moneta. Toque: Miguel Iglesias y David Carmona. Cante: Antonio Campos, Enrique el Extremeño y Guillermo Campos, Morenito. Teatro Albéniz, Madrid, 10 de mayo.

Por delante cantó El Pitingo, que fue la cruz de la noche. Él mismo dijo que introduciría novedades en su cante, sonidos negros por ejemplo, y se embarcó en una sucesión de cantes que no tienen mucha explicación. Distorsionaba los tercios, sacaba sonidos extraños de unos cantes que si los hubiera hecho como nos consta que él sabe hacerlo, hubiera estado mucho mejor. Así, lo único que quedó patente fue la capacidad del cantaor para sobrellevar el ridículo, que bordeó en ocasiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_