_
_
_
_
_

La moda catalana se defenderá en la calle

El Raval acogerá en julio una plataforma de creación independiente llamada 080 Barcelona

Ana Pantaleoni

La moda catalana deja la pasarela y sale a la calle. Muerta Gaudí, nace otra plataforma. Se llama 080 Barcelona, fashion is everywhere y consiste en un festival para promocionar la moda independiente. La primera edición es una prueba que se celebrará en las calles del barrio barcelonés del Raval del 9 al 12 de julio. 080 -por el código de la ciudad- es uno de los ejes del plan de la Generalitat que pretende apoyar el talento emergente y fomentar la internacionalización. Para este año se invertirán 4,2 millones de euros.

Un diseñador independiente, según la Generalitat, crea y firma su propia colección, tiene una estructura empresarial y no depende de una marca ajena. Ellos son, sin nombres todavía porque los elegirá un jurado internacional, los que darán contenido a 080. Durante tres días, el Raval acogerá exposiciones, debates, desfiles, perfomances y otras acciones. Los diseñadores podrán vender sus prendas a través de un showroom colectivo, tiendas y venta online. En cada edición se elegirá un barrio de la ciudad.

Está previsto que 080 se celebre dos veces al año, en febrero y en septiembre, sin coincidir con el festival de moda urbana Bread & Butter. "080 coge una parte importante de la cultura de salir a la calle y deja a un lado la pasarela burguesa. La columna vertebral es la cultura", explicó ayer Vicenç Mustarós, director de 080. Con este proyecto, la Generalitat se desvincula definitivamente de Pasarela Barcelona, que recibía subvención pública.

Además de 080 y con el fin de vincular la creatividad y la industria, se ha creado la sociedad limitada Physic, que "articula una red para diseñadores independientes orientada a facilitar el desarrollo de sus muestrarios, el aprovisionamiento de materias primas y la gestión de sus producciones con la finalidad de potenciar su capacidad de llegada al mercado y su crecimiento", explicó el secretario de Comercio y Turismo, Emili Valdero. Esta sociedad se financia con capital de la Generalitat (30%), de las empresas del sector (55%) y de la fundación FITEX (15%). Valdero aseguró que en este plan de dinamización 2007-2010 no hay "enchufes y no se designa a dedo". De momento, la Generalitat ha elegido un equipo director y habrá que esperar a 2009 para que se celebre un concurso público que decida la nueva dirección. El presupuesto anual del plan ronda los seis millones de euros. "Ahora es la Administración quien contrata y paga los sueldos", apuntó Valdero.

Para el consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, el objetivo es "aprovechar la oportunidad que tiene Cataluña para cubrir un espacio todavía no cubierto del todo internacionalmente en el mundo de la moda". El Gobierno catalán también incluirá en sus ayudas ModaFAD como plataforma de apoyo a los diseñadores emergentes.

PROMOCIÓN DE LOS DISEÑADORES

Apoyo para desfilar en pasarelas internacionales a diseñadores establecidos. Hasta 60.000 euros por temporada para marcas sin otras ayudas públicas.

Participación en las ferias de moda internacionales. Hasta un máximo del 50% de los gastos.

Ayudas de hasta 70.000 euros para pymes y creadores establecidos para abrir tienda en el extranjero y de hasta 170.000 euros para abrir tiendas colectivas con imagen corporativa que identifique Cataluña o Barcelona como Fashion BCN -mínimo tres diseñadores-.

Participación en el Showroom Barcelona en París: máximo de cuatro temporadas con un tope anual de 15.000 euros por marca o diseñador. Estudio de viabilidad de un showroom en Nueva York.

Premio Cataluña de diseñadores emergentes para trabajar durante un año con un diseñador de prestigio. En el proyecto participa la Asociación de Escuelas de Diseño de Moda de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_