_
_
_
_
_
Elecciones 27M

El ejemplo de A Coruña

Sonia Vizoso

A Coruña prepara una de las mayores operaciones inmobiliarias de su historia en el puerto, alrededor del cual creció esta ciudad. La recalificación de 400.000 metros cuadrados de terrenos portuarios, que prevé la construcción de 4.000 viviendas, se impulsó tras el naufragio del Prestige. El Ayuntamiento de A Coruña, gobernado por el socialista Francisco Vázquez, pactó con el Gobierno de José María Aznar la ejecución de otra dársena para alejar del centro urbano el tráfico de petroleros. El acuerdo incluyó la liberación de cuatro muelles para destinar su suelo a edificios institucionales, áreas comerciales, hoteles y pisos.

Para poner en marcha la operación se firmó un convenio con Fomento, por el cual éste se comprometía a desafectar los muelles y a subastar la parte destinada a edificios de viviendas entre promotoras inmobiliarias. Cascos dejó la política antes de ratificar aquel pacto. Pero el posterior Gobierno del PSOE obligó al Ayuntamiento a introducir una cláusula para garantizar que al menos el 50% de las viviendas fueran de protección oficial. La recalificación aún está pendiente de la finalización del nuevo puerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_