Campo abierto
- Los datos de Arenas. El jueves por la noche, en el inicio de la campaña electoral, Javier Arenas decía exultante en Sevilla que según sus "datos" iban a ganar las elecciones en todas las capitales andaluzas.
Sólo unas horas después, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) le desmentía categóricamente: en Sevilla, al menos, perderá el PP.
El candidato socialista, Alfredo Sánchez Monteseirín, obtendría el 42,8% de los votos y el popular Juan Ignacio Zoido un 36,9%. De acuerdo con el CIS, pues, el candidato socialista derrotaría claramente al pupilo de Arenas, al que le sacaría casi seis puntos. Eso sí, ambos suspenden. Monteseirín roza el aprobado: 4,86 sobre 10 y Zoido sólo un 4,22.
Estos datos indican que los 15 posibles concejales que obtendría el PSOE más los 2-3 que se le adjudican a su actual socio en el gobierno, Izquierda Unida (IU), posiblitarían la renovación del pacto de la izquierda sevillana. Monteseirín sumaría otros cuatro años a los ocho que lleva al frente de la alcaldía convirtiéndose en el alcalde más longevo del periodo democrático en la capital andaluza.
Claro que queda por ver si todos estos presagios se cumplen el 27-M. Ese día sabremos si los "datos" de Arenas eran reales o un simple farol. Otro. Que es lo que parecen.
- Crispación. Presentación en Sevilla del Informe sobre la democracia en España / 2007, de la Fundación Alternativas (ver pg. 41). Sostiene Joaquín Estefanía que unas de las consecuencias de la estrategia de la crispación orquestada por el PP es que ha dejado de ser "un fenómeno madrileño". En parte lleva razón. Los navajazos, insultos, mentiras y manipulaciones han cruzado Despeñaperros. No se trata de dar nombres. Todos sabemos quienes son los que gritan, dentro y fuera del Parlamento andaluz. Por ello, la presencia de Juan Ojeda, ex secretario general del PP con Arenas, en la mesa que debatió sobre el tema resultó gratificante: estaba en desacuerdo con el resto de ponentes y así lo dijo. Pero aunque fue rotundo en sus expresiones, las manifestó con respeto. Que cunda el ejemplo.
- VPO. Esta semana se han sorteado
en Sevilla 1.300 viviendas VPO entre 93.000 personas. La demanda es brutal. La Ley del Suelo aprobada el jueves obligará a que se reserve el 30% de suelo para VPO. El PP fue el único grupo que votó en contra. Tomen nota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.