La convicción moral

Cuando oigo la expresión "tengo la convicción moral" escucho el eco de lo que dijo Rajoy cuando las evidencias del 11-M ya apuntaban a los islamistas y dijo en El Mundo: "Tengo la convicción moral de que ha sido ETA". Muchos tuvimos, en los primeros instantes de aquel día fatídico, "la convicción moral" de que podía haber sido ETA, por sus tradiciones criminales, pero el "quién ha sido" se fue apoderando de la conciencia colectiva, y no fue Rubalcaba el que lanzó la suposición de que el Gobierno de entonces mentía: el "quién ha sido" la gente lo gritó en la calle el 12 de marzo, y después pasó todo lo que pasó.
Por un tema mucho menor, por el asunto de Manuel Conthe y la CNMV, y los papeles que al parecer provinieron o no de la Oficina Económica del Gobierno, la pareja actualmente triunfal, la de Arias Cañete y Pujalte, ha aparecido en los telediarios con un papel en la mano, porque han ido al juzgado persuadidos de que alguien (Miguel Sebastián, según los indicios que reiteran) los filtró para perjudicar a otro. Y Arias Cañete pronunció el abracadabra: "Tenemos la convicción moral..." de que sus sospechas responden a la realidad.
Aquí decía Carlos Llamas (regresado a Hora 25) que este era un país ahora lleno de canutazos y de dimes y diretes declarativos; en ese ámbito, "las convicciones morales" se ofrecen como instrumentos jurídicos; si luego llega el juez (o la realidad) y dice "usted no tiene razón", el que denunció siempre puede decir: "Ah, era sólo una convicción moral".
En la entrega de los Ortega, Caballero Bonald recogió una frase del filósofo: "Siempre que enseñes, enseña también a dudar de lo que enseñas". No les vendría mal desarrollar esa frase a los que van por el mundo basando sus castillos en convicciones de arena.
Y que aprendan también de José Ángel de la Casa, un filósofo del micrófono, que abandona TVE. Le dijo a Buenafuente en Antena 3: "Soy de la generación en la que había que ser pudoroso". Pudor y duda, qué grandes alternativas al ruido del ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































