_
_
_
_
Entrevista:Mojados | Agustín Díaz Yanes | Elecciones 27M

"Quiero una ciudad habitable y no un monstruo urbanizado"

Francesco Manetto

El año pasado llevó al cine las hazañas del Capitán Alatriste. Agustín Díaz Yanes (1950) iba a ser profesor de literatura inglesa, pero ha escrito guiones, dirigido tres películas y es "madrileño de Chamberí, de toda la vida".

Pregunta. Tiene una varita mágica. ¿Qué elige borrar de Madrid?

Respuesta. El tráfico, sin duda. Me parece el problema más grave y creo que nos afecta a todos los madrileños. Personalmente, no sabría cómo resolverlo, no soy un experto en movilidad. Sólo hablo como ciudadano, pero estoy seguro de que tiene que haber una solución viable. Tanto en el centro histórico como en la periferia, los coches son los reyes.

P. ¿Algo más?

R. Puesto a pedir, además, me gustaría borrar otra mala costumbre de la capital: el tono de voz. Será una cuestión de educación, pero la gente habla demasiado alto, grita. En las cafeterías, por la calle... No hay intimidad. Esto no ocurre tanto en otras ciudades; por ejemplo, Barcelona.

"Soy de izquierdas. En alguna ocasión he votado a IU, pero hace años voto al PSOE"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Más información
Los datos se comen las ideas

P. Pero vive en la mejor ciudad para ver y hacer cine.

R. Todo lo contrario. Hablo sobre todo desde la perspectiva de los profesionales del cine. Madrid es el peor sitio para trabajar. Empezando por la gestión de permisos. Cortar una calle supone muchísimos esfuerzos burocráticos. Y cuando ya tienes montado el plató, comienzan otros tipos de problemas. Los transeúntes pasan delante de la cámara, se entrometen... Tengo entendido que en otros sitios, por ejemplo Nueva York o Los Ángeles, hay más respeto mutuo por este oficio. La gente es consciente de que se trata de un negocio que genera mucho dinero para la ciudad, y no molesta.

P. ¿Un sueño para Madrid?

R. Lo digo con todas mis fuerzas: no quiero que se convierta en un monstruo urbanizado con 20 millones de habitantes. Ésta es mi ciudad, un pueblo abierto, acogedor, vivaz. Un sitio al que todavía le queda calidad de vida, a pesar de todo. Siempre he vivido aquí y siempre he estado a gusto. No tengo los instrumentos para impedirlo, pero espero que no se siga construyendo tanto por toda la Comunidad.

P. ¿A quién va a votar?

R. Al PSOE, al menos el 99 por ciento. Estoy con ellos, mi voto siempre ha ido a los partidos de izquierda.

P. ¿Por qué?

R. Por cuestiones ideales. Porque soy un votante de izquierdas, sencillamente. Siempre lo he sido y no voy a cambiar a estas alturas de mi vida. En alguna ocasión he elegido a Izquierda Unida, pero hace años voto a las candidaturas del PSOE y casi seguro que esta vez también, tanto en las municipales como en las autonómicas.

Agustín Díaz Yanes.
Agustín Díaz Yanes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_